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¿Qué hace un consultor de usabilidad?

Si bien los avances de las disciplinas de diseño digital siguen consolidándose, todavía existen empresas que se preocupan por la experiencia de sus usuarios solo cuando revisan sus métricas y notan que los objetivos corporativos o comerciales no se cumplen. Ven que por alguna razón, los usuarios no están realizando ciertas acciones en el sitio, ellos entran a una página, se quedan unos segundos y se van. Entonces es necesario iterar el diseño, volver a las etapas de desarrollo y producción, tratando de corregir errores que se podrían haber evitado al aplicar los principios de la usabilidad web en el diseño inicial.

Entonces, ¿qué significa la usabilidad? Esta disciplina digital mide la calidad de la experiencia de los distintos usuarios cuando estos interactúan con el sistema, poniendo énfasis en su capacidad para realizar distintas tareas. Estos lineamientos son parte del conjunto de factores determinantes de un proyecto digital, ya que un sitio web que nadie puede usar fracasará en sus objetivos.

Tal como sucede con otras profesiones digitales, la usabilidad necesita de un encargado que la entienda, gestione y le saque el máximo provecho en los proyectos. A continuación te explicamos cuáles son sus características más esenciales y por qué es importante para el éxito de un sitio web.

¿Cuál es el trabajo del consultor de usabilidad?

En pocas palabras, es el encargado de estudiar a los usuarios, entender sus necesidades y orientar el diseño y desarrollo de un sitio para entregar una experiencia de uso simple, clara y eficiente. Trabaja junto a diseñadores y desarrolladores con el objetivo de mejorar los diversos servicios digitales, optimizando la productividad, satisfacción y minimizando la posibilidad de errores.

Si un potencial cliente no entiende el sitio donde navega o los puntos donde se pide una interacción se irá sin siquiera revisar los productos ofertados o generando un contacto para venta. Son estos los problemas que tratará de evitar el consultor, interviniendo las etapas tempranas de arquitectura y diseño, localizando puntos débiles de la interfaz antes  de lanzar el sitio final.

Si el consultor empieza a trabajar desde el comienzo, entregando su visión, realizando estudios y orientando la producción, el proyecto registrará estos beneficios:

¿Qué habilidades debe tener?

La usabilidad es un campo multidisciplinario, por lo que los consultores deben incorporar múltiples perspectivas, como desarrollo digital, metodologías de investigación, diseño gráfico y ciencias de la información. Además, deben contar con experiencia y manejo de varias herramientas, las cuales requieren habilidades como:

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Sus tareas se concentran en las primeras etapas de los proyectos, sin terminan en estas instancias. La usabilidad es un concepto mutable, que se adapta en la medida que los usuarios aprenden a usar las tecnologías y herramientas. Sus responsabilidades básicas son:

Los proyectos digitales que cuentan con un experto en usabilidad bien capacitado en su equipo pueden asegurarse de que sus usuarios utilizarán el sitio adecuadamente. Esto se logra a través de la implementación de pruebas de campo y la posterior aplicación de las conclusiones. Además, un sitio con buena usabilidad ofrecerá una buena experiencia, ya que estará basado en el comportamiento de los usuarios, lo que apoyará la captación de clientes.