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¿Qué hace un consultor de usabilidad?

La usabilidad y la experiencia de usuario son factores determinantes para el éxito o fracaso de un proyecto digital. Para incluir estos conceptos es necesario contar con un profesional capaz de entender los objetivos de los clientes, las necesidades de los usuarios y traducirlos en decisiones de diseño y desarrollo.

Niño usando un tablet

Si bien los avances de las disciplinas de diseño digital siguen consolidándose, todavía existen empresas que se preocupan por la experiencia de sus usuarios solo cuando revisan sus métricas y notan que los objetivos corporativos o comerciales no se cumplen. Ven que por alguna razón, los usuarios no están realizando ciertas acciones en el sitio, ellos entran a una página, se quedan unos segundos y se van. Entonces es necesario iterar el diseño, volver a las etapas de desarrollo y producción, tratando de corregir errores que se podrían haber evitado al aplicar los principios de la usabilidad web en el diseño inicial.

Entonces, ¿qué significa la usabilidad? Esta disciplina digital mide la calidad de la experiencia de los distintos usuarios cuando estos interactúan con el sistema, poniendo énfasis en su capacidad para realizar distintas tareas. Estos lineamientos son parte del conjunto de factores determinantes de un proyecto digital, ya que un sitio web que nadie puede usar fracasará en sus objetivos.

Tal como sucede con otras profesiones digitales, la usabilidad necesita de un encargado que la entienda, gestione y le saque el máximo provecho en los proyectos. A continuación te explicamos cuáles son sus características más esenciales y por qué es importante para el éxito de un sitio web.

¿Cuál es el trabajo del consultor de usabilidad?

En pocas palabras, es el encargado de estudiar a los usuarios, entender sus necesidades y orientar el diseño y desarrollo de un sitio para entregar una experiencia de uso simple, clara y eficiente. Trabaja junto a diseñadores y desarrolladores con el objetivo de mejorar los diversos servicios digitales, optimizando la productividad, satisfacción y minimizando la posibilidad de errores.

Si un potencial cliente no entiende el sitio donde navega o los puntos donde se pide una interacción se irá sin siquiera revisar los productos ofertados o generando un contacto para venta. Son estos los problemas que tratará de evitar el consultor, interviniendo las etapas tempranas de arquitectura y diseño, localizando puntos débiles de la interfaz antes  de lanzar el sitio final.

Si el consultor empieza a trabajar desde el comienzo, entregando su visión, realizando estudios y orientando la producción, el proyecto registrará estos beneficios:

  • Reducirá los costos a largo plazo, ya que es más eficiente construir un sitio usable que redefinir uno mal diseñado.
  • Ayudará a los desarrolladores a lograr resultados consistentes en términos de experiencia de uso en todos los sitios.
  • Aumentará las posibilidades de atraer clientes y posibles clientes, al evitar errores en los en los flujos de contacto o compra.
  • Incluirá una perspectiva desde el usuario, mejorando la experiencia ofrecida.
  • Utilizará los métodos más adecuados para cada proyecto específico.
  • Logrará que las plataformas digitales sean más rentables, porque si el usuario está contento siempre volver.

¿Qué habilidades debe tener?

La usabilidad es un campo multidisciplinario, por lo que los consultores deben incorporar múltiples perspectivas, como desarrollo digital, metodologías de investigación, diseño gráfico y ciencias de la información. Además, deben contar con experiencia y manejo de varias herramientas, las cuales requieren habilidades como:

  • Conocimientos de pruebas de usuarios.
  • Aplicaciones del test A/B.
  • Manejar estudios de eyetracking.
  • Realizar evaluaciones heurísticas o análisis de usabilidad.
  • Conducir Focus Group.
  • Definir arquetipos de usuario.
  • Entender y formular wireframing en etapas tempranas de diseño.
  • Realizar evaluaciones de accesibilidad.
  • Manejar las normas de accesibilidad y sus exigencias.
  • Conocer las teorías de interacción y entender su relación con el diseño.
  • Manejar estudios de campos y pruebas relacionadas, como encuestas y entrevistas.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Sus tareas se concentran en las primeras etapas de los proyectos, sin terminan en estas instancias. La usabilidad es un concepto mutable, que se adapta en la medida que los usuarios aprenden a usar las tecnologías y herramientas. Sus responsabilidades básicas son:

  • Identificar y estudiar los diferentes grupos de usuarios.
  • Crear arquetipos de usuarios, definiendo sus características, hábitos y necesidades específicas.
  • Participar en los card sorting para aportar con su visión desde la perspectiva del usuario.
  • Participar en el diseño de wireframes, para así incluir las conclusiones de los estudios en la construcción del proyecto.
  • Observar a los usuarios llevar a cabo distintas tareas en el sitio web, registrar y analizar su comportamiento.
  • Hacer la misma prueba cambiando el diseño de la interfaz y los estilos.
  • Experimentar con distintas plataformas.
  • Revisar con cierta frecuencia la usabilidad del sitio para adaptarlo a los cambios en los usuarios y las variaciones en los objetivos del negocio.

Los proyectos digitales que cuentan con un experto en usabilidad bien capacitado en su equipo pueden asegurarse de que sus usuarios utilizarán el sitio adecuadamente. Esto se logra a través de la implementación de pruebas de campo y la posterior aplicación de las conclusiones. Además, un sitio con buena usabilidad ofrecerá una buena experiencia, ya que estará basado en el comportamiento de los usuarios, lo que apoyará la captación de clientes.  

Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 14 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

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