Diseño UX

Conoce la biblioteca abierta de principios de diseño

Diseño 3 min. de lectura

El repositorio contiene más de mil recursos de un centenar de creadores y creadoras de todo el mundo.

Principios de diseño

Los principios de diseño son sets de consideraciones que forman la base de cualquier producto o servicio digital. En términos simples, sirven para guiar y ayudar a los equipos con la toma de decisiones. Actualmente, organizaciones, individuos y equipos de trabajo los utilizan para mejorar su manera de abordar los distintos proyectos que se les presentan.

El objetivo del sitio es apoyar a profesionales de la experiencia de usuario a identificar y aplicar buenas prácticas en sus áreas de trabajo. Además, debido a su carácter colaborativo, la propuesta invita a ser parte de un constante feedback para construir una “historia de los principios de diseño y sus mejoras”.

¿Cómo nacen los principios de diseño?

Ben Brignell es el creador y curador de esta biblioteca. Diseñador de profesión, actualmente vive en Londres donde trabaja como product designer y consultor UX para múltiples proyectos y marcas. Brignell desarrolló el catálogo como una forma de apoyar a otros profesionales a crear productos más efectivos y accesibles.

Los principios de diseño son leyes, pautas, sesgos y consideraciones de diseño ampliamente aplicables que los diseñadores aplican bajo su propio criterio. Nacen a partir del conocimiento y experiencia acumulada de profesionales de muchas disciplinas, como por ejemplo, de ciencias del comportamiento, sociología, física y ergonomía. En otras palabras, sus conocimientos proporcionaron la base para desarrollarlos.

En este sentido, la clave de los buenos principios de diseño tiene que ver con su capacidad de “resumir” estos conceptos e información ás compleja en consejos fundamentales. Los diseñadores los aplican al momento de seleccionar, crear y organizar elementos y características dentro de un proyecto.

Aplicados correctamente, permiten predecir cómo se comportarán los futuros usuarios y usuarias al interactuar con el diseño. Un ejemplo clásico de principio es “KISS” (“Keep It Simple Stupid”), el cual se enfoca en evitar confusiones y mantener los diseños “simples”.

Principios de diseño para una mejor UX

Una de las grandes preocupaciones de quienes se dedican el diseño de la experiencia del usuario, es minimizar las cargas cognitivas y el tiempo de toma de decisiones. En decir, mientras menos deban “pensar” al usar nuestras plataformas

Sin embargo, para aplicar los principios de diseño de manera efectiva, es imprescindible tener una sólida comprensión de los problemas de los usuarios y usuarias. No basta con seguirlos como si fuera una “checklist”, por lo que siempre es recomendable realizar además la correspondiente UX Research.

Visita el sitio y comienza a aplicar mejores principios de diseño para tus productos y servicios digitales.

 

 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario