{IDA Workshop

Contenidos y accesibilidad: Cómo evitar sesgos en nuestros proyectos

Accesibilidad 4 min. de lectura

En un mundo que demanda plataformas cada vez más accesibles e inclusivas, es necesario reconocer nuestra responsabilidad como diseñadores de experiencias con la creación de soluciones que den una respuesta integral a las necesidades de todos nuestros usuarios.

Mónica Pavón y Valentina Galleani

En un nuevo {ida Workshop sobre Contenidos y Accesibilidad, Valentina Galleani, Diseñadora UX de nuestro equipo, y Mónica Pavón, abordaron la importancia de considerar a todos nuestros públicos al momento de diseñar experiencias. El objetivo es evitar los sesgos en nuestros proyectos, desde el diseño y contenido.

Muchos de nuestros sesgos, es decir, ciertos comportamientos preferentes sobre situaciones, cosas o personas, son heredados y aprendidos en la infancia. Esto se debe a que los sesgos están insertos dentro de las relaciones que construyen nuestra sociedad, por lo que es difícil deshacerse de ellos.

Si bien no hay receta para el éxito de un proyecto, siempre será fundamental poner al centro de nuestras metodologías de trabajo a los usuarios, entendiendo que hay una multiplicidad de realidades ajenas a lo digital que hoy necesitan más que nunca ser consideradas cuando diseñamos contenidos e interfaces.

Tal como lo plantea Kristina Halvorson:

[El] Content strategy conecta contenido real con personas reales.

Por lo tanto, en la medida en que consideramos las necesidades reales de nuestros usuarios respecto al contenido relacionado con un producto o servicio, podemos conectar realmente a las personas con lo que estemos ofreciendo. 

Ante ello, el uso de un tono, lenguaje y vocabulario apropiados, son esenciales; ya que nos pueden permitir superar algunas barreras sostenidas por los diversos sesgos que existen en y entre las personas.

Un paso más cerca de la accesibilidad

Al hablar de accesibilidad, nos referiremos a la capacidad que tienen nuestras interfaces y plataformas para ser utilizadas por personas con discapacidad. Una cualidad no menor, considerando que, al menos en Chile, el 20% de la población corresponde a personas en situación de discapacidad. 

En este contexto, creemos que el diseñar sin abordar la accesibilidad no debería ser posible. En nuestras plataformas, siempre deberíamos construir contenido y diseño, pensando en la mayor cantidad de personas posibles. Las barreras que impone la accesibilidad a un gran grupo de personas, convierte nuestros recursos en material sesgado. Por ello, debemos crear recursos desde la accesibilidad e inclusión.

Sé accesible

Algo fundamental para elaborar plataformas accesibles, es incorporar herramientas de medición y accesibilidad, desde el comienzo del desarrollo y en cada etapa de diseño. Por ello, te invitamos a conocer algunas herramientas que te permitirán abordar la accesibilidad desde el principio de tu proceso de diseño:

Wave

Esta extensión para Chrome y Firefox permite evaluar el contenido web en busca de problemas de accesibilidad directamente dentro de dichos navegadores. Debido a que la extensión se ejecuta completamente dentro de su navegador web, no se envía información al servidor WAVE. Esto garantiza informes de accesibilidad 100% privados y seguros.

https://wave.webaim.org/extension/

Web Accessibility Checker

Esta herramienta verifica que las páginas HTML cumplan con los estándares de accesibilidad para garantizar que todos puedan acceder al contenido.

https://achecker.ca/checker/index.php

Web Accessibility

Con esta herramienta puedes testear tu sitio considerando los principios de la WCAG 2.0, que son las pautas de accesibilidad web aceptadas internacionalmente.

https://www.webaccessibility.com/

Palett.es

Esta herramienta está enfocada en el uso de los colores y te ayudará a elegir una paleta de que sea accesible para el mayor número de usuarios siguiendo las directrices del WAGC2.0  de contraste y color.

https://palett.es/accessibility

Contrast Checker

El nivel AA de WCAG 2.0 requiere una relación de contraste de al menos 4.5: 1 para texto normal y 3:1 para texto grande. Esta herramienta te permite revisar los colores que estés utilizando para estos elementos y encontrar la combinación que se ajuste a dichos estándares.

https://webaim.org/resources/contrastchecker/

Tawdis

Esta herramienta es la referente en cuanto a proyectos en español. Fue creada teniendo como referencia técnica las pautas de accesibilidad al contenido web 2.0 de la W3C y ya tiene más de 15 años funcionando.

https://www.tawdis.net/

Construir sitios y plataformas accesibles, nos permite posicionarnos desde la inclusión y fomentar la igualdad y derechos de todas las personas. Al crear este tipo de contenidos, y diseñar experiencias democratizadoras de la información, estamos ayudando a disminuir los sesgos sociales; apoyando de forma más útil a la sociedad. 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario