Consejos UX

6 consejos para empezar tu carrera como diseñador UX/UI

Diseño 6 min. de lectura

El abanico de posibilidades laborales para los diseñadores es amplio, pero sin duda alguna el diseño UX/UI se ha ganado su lugar en el pedestal de una de las orientaciones más llamativas para algunos. ¿Cómo puedes iniciar este viaje si eres un diseñador novato en el área?

Ampolleta que refleja consejos rodeada de interfaces de usuario que hacen referencia al diseño UX/UI.

Primero que nada, debes tener en cuenta que para iniciarte como diseñador UX/UI el camino tendrá muchas cosas en común con cualquier otro inicio profesional: será un trayecto de mucho esfuerzo, perseverancia, creatividad, y una seguidilla de ensayos y errores. 

Sin embargo, hay ciertas consideraciones que pueden serte muy útiles si crees que lo tuyo es el diseño de experiencias y hoy por hoy tienes más dudas que certezas sobre cómo empezar. Aquí te contamos en primera persona -y habiendo recorrido parte de este camino- las cosas que harán que las piedras en este sean más fáciles de sortear, y cómo llegar a tu propia cima laboral pueda ser más alcanzable de lo que crees. 

1. Lee (y hazlo todos los días)

El campo del diseño ofrece cada vez más literatura y material disponible para que podamos dedicar tiempo a leerla. Una de las cosas más importantes es que seas capaz de hacer de la lectura un hábito, en una industria que avanza a pasos agigantados y parece no detenerse. Con nuevas tendencias, cambios, y giros inesperados, es bueno que puedas adaptarte fácilmente y basarte en tus conocimientos para abordar los desafíos que se presenten. 

Otra cosa que debes considerar, es ordenar tu línea de aprendizaje: con tanta información dando vuelta, una manera de no sentirte abrumado es poniéndole metas realistas a tu línea de aprendizaje ordenando tus lecturas por temáticas. Esto hará que tu formación sea lo más sensata, ordenada y estratégica posible. 

2. Desarrolla habilidades blandas y enfócate en la comunicación 

Un diseñador UX/UI tendrá que enfrentarse frecuentemente a personas, y quizás mucho más que otros. En ese sentido, es importante que puedas saber cómo comunicarte con ellas, poder presentar tus ideas y justificar tus decisiones de diseño. Desde clientes, hasta colegas que se desarrollan en otras áreas y finalmente usuarios, es necesario que sepas identificar sus necesidades y como traspasarlas y abordarlas en tus proyectos. Si lo tuyo no es la comunicación, trata de empezar desde lo más básico diseñando proyectos propios y explicándoles a tus cercanos para saber su opinión. Esto generará naturalmente debates y puede que te ayude a luego poder enfrentarte laboralmente a otros sujetos. 

3. La práctica hace al maestro 

Teniendo en cuenta lo teórico, es pertinente que puedas poner en práctica lo aprendido. De nada sirve saber las reglas si no sabes cómo aplicarlas. Las reglas pueden tener formas de ser abordadas para cada proyecto de diseño en el que trabajes, y a veces tendrás que enfrentarlas o decidir entre dos principios que alguna vez leíste. Dependiendo de la naturaleza del problema y como todo en la vida, deberás ser capaz de tomar decisiones -en este caso de diseño-, que se adapten a lo requerido y finalmente sean capaces de satisfacer a lo más importante de la ecuación: los usuarios.  

Lo anterior te ayudará también a crear un portafolio, elemento de suma importancia si eres diseñador a la hora de postular a un trabajo o de poder darle visibilidad a tu estilo y hacerlo conocido. 

4. “Your ego is not your amigo” 

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que debes tener una gran capacidad para dejar tus ideales de lado. Muchas veces el ego puede jugarte una mala pasada o volverte muy obtuso, casi impenetrable de opiniones diferentes. Para iniciarte y desarrollarte como diseñador UX/UI debes ser capaz de aceptar el dinamismo y el cambio, no enamorarte demasiado de tus propios pensamientos y disponerte al aprendizaje constante. 

5. “Párate sobre los hombros de los gigantes”

La metáfora en cuestión acuñada siglos atrás parece ser un excelente consejo si lo que queremos es poder ver más lejos en nuestras áreas de conocimiento. El poder tener en cuenta a otros diseñadores que han marcado nuestra disciplina y observar cómo han resuelto ciertas cosas puede ser una luz que ilumine ciertas partes oscuras del camino.  

Algo que debemos valorar en esta disciplina es la cantidad de material a través de artículos, webinars, cursos, charlas y redes sociales que abordan de forma genuina y honesta los logros y fracasos de los diseñadores en su trabajo. Involúcrate con organizaciones referentes en la industria o profesionales que admires, porque seguramente te serán muy -pero muy- útiles. Plataformas como YouTube, MeetUp, EventBrite y otros similares así como nuestro propio blog en {ida pueden serte de gran utilidad. 

6. Ten un mentor 

Contar con la guía de alguien que admires para poder apoyarte a lo largo de tu descubrimiento profesional puede ser de gran utilidad. Algo que era muy común hace un tiempo atrás hoy no lo es tanto, pero sin duda es algo que vale la pena rescatar. Si crees que el trabajo o conocimiento de un diseñador a tu alrededor es llamativo y ha sido de gran utilidad para ti, díselo. Si es alguien desconocido, nada pierdes en escribirle, sino, bien puedes buscar a alguien en tu círculo profesional o de amigos. Seguramente estarán felices de poder animarte a perseverar en este camino para iniciarte como diseñador UX/UI y llegar hasta donde quieres e incluso, más lejos. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario