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Del Diseño al Desarrollo: Conocimiento compartido para alinear proyectos

En cada etapa de trabajo, nos ayudamos de herramientas y metodologías para construir un conocimiento compartido por el equipo y por el cliente. Así creamos una especie de bitácora de viaje a la que constantemente podemos volver para verificar si nos desviamos del rumbo. 

Para el cliente, este conocimiento, le permite visualizar los estados de avance; prever que obtendrá resultados óptimos; cuantificar lo hecho en cada etapa y corregir el rumbo si se han cometido errores.

Todo el material de trabajo que vamos generado, ayudará al desarrollador a orientar su trabajo y a tomar decisiones óptimas. Siempre en función de los objetivos y acuerdos tomados con el cliente en las etapas previas.

Por ejemplo, el desarrollador no organizará las secciones y páginas del sitio a su antojo o según las posibilidades acotadas por un gestor de contenidos (CMS). Tendrá que elegir un CMS que brinde las condiciones y funcionalidades óptimas para organizar dichas secciones y páginas según el mapa de contenidos, o modificar uno mediante complementos si ninguno lo puede hacer por defecto. 

Es un seguro y una garantía para todos

Pero la documentación no solo funciona como guía de ruta, sino que también podemos entenderla como un seguro frente a los imprevistos; nos otorga control cuando surgen adversidades en el contexto del proyecto. 

Es sabido que un proyecto de largo alcance, pueden pasar muchas cosas. En particular nos ha tocado enfrentarnos a cambios de legislación que afectan a la institución o empresa con la que hemos estado trabajando o nos han cambiado a la contraparte con la que trabajamos directamente. En todos estos casos, poder presentar un trabajo apoyado en material concreto nos ha permitido adaptarnos al cambio y seguir adelante con el proyecto.

Etapas y tareas

Cada etapa tiene una serie de tareas y entregables concretos; no obstante, cada proyecto puede tener configuraciones levemente distintas. En general, recomendamos como base las siguientes etapas y tareas.

Estrategia e inmersión 

Para el éxito de cualquier proyecto, es necesario en una primera etapa, diagnosticar el estado actual de la marca, servicio o producto y su industria. Para esto, recomendamos los siguientes ejercicios de Research.

Investigación de usuarios

Los estudios de usuarios nos permite tener en conocimiento cuáles son las necesidades y expectativas de las personas que utilizan un servicio o producto. Están orientados a saber sus comportamientos digitales. Algunos métodos que podemos implementar son:

UX Writing 

Las palabras pueden ayudar a las personas a entender de mejor manera una interfaz, a sentirse guiarlos en un proceso o a bajar su incertidumbre frente a algo nuevo. Para su correcta implementación debemos tener un alto conocimiento de nuestros usuarios y tipos de contenidos.

– Auditoría Comunicacional: La personalidad e identidad de una marca se construyen a través de todas las publicaciones que hace una empresa. Algunas de las herramientas generadas en esta etapa son: Estudio de estrategia de contenidos, levantamientos, inventario y revisión de contenidos, producción de contenidos nuevos, benchmark, canvas, guías de estilo, canvas de Microcopy, entre otros.

Arquitectura de Información

Etapa del proceso en donde realizamos mapas de contenidos, diagramas de flujo, partituras de interacción y wireframes.  

Diseño de interfaces de usuarios

El diseño de interfaz de usuario de cada proyecto está basado en la línea gráfica de la marca, producto o servicio. 

Si bien, aún quedan etapas por abarcar el paso del Diseño al Desarrollo, este debe estar guiado y compuesto por una serie de procesos que dan forma y sentido a los proyectos en los que nos vemos involucrados. Del mismo modo, es sumamente importante que los equipos sigan una lógica de conocimiento compartido para que los traspasos sean eficientes.

No podemos olvidar que el diseño de interfaz y desarrollo, son partes de un proceso más grande; por lo que cada miembro debe sumergirse siempre en la información obtenida en las etapas previas.