Arquetipos de Usuario: La clave para la estrategia de proyectos
UX Research

Arquetipos o Personas: Una herramienta clave para la estrategia de proyectos

En este artículo revisaremos estrategias para distinguir estos perfiles y generar acciones acordes a cada uno de ellos.

Arquetipos de usuario

Sabemos que toda metodología centrada en el usuario se caracteriza por involucrar de manera activa a los posibles clientes y clientas de un proyecto digital. Por lo mismo se debe considerar  una gran cantidad de información. Necesidades, rasgos y dolores de nuestro público objetivo son datos clave para poder evitar deficiencias y debilidades en nuestra estrategia. En este dilema, el diseño de arquetipos se convierte en una herramienta fundamental.

La información recopilada, analizada y sistematizada es la que nos permitirá generar perfiles cercanos a la realidad de nuestros usuarios, ergo, un diseño de experiencia con un alto nivel de usabilidad. Este es uno de los pilares fundamentales para asegurar el éxito de nuestro proyecto. Tanto así que el diseño de los contenidos de la plataforma será definido en base a los arquetipos que definamos, por lo que su correcta construcción es vital.

En otras palabras, sin un estudio de usuarios no tendremos la certeza de estar diseñando una experiencia de usuario apropiada. Por eso, esta información debe ser manejada por todo el equipo para ser considerada en la toma de decisiones en cada una de las etapas del proyecto.

¿Cómo se construyen los arquetipos de usuario o perfiles

En esta búsqueda de información, las encuestas y entrevistas son nuestra mejor arma. Se trata de formatos extremadamente versátiles, ya que pueden realizarse tanto en vivo, por vía telefónica e incluso, dado el contexto actual, a través de internet. 

Estos instrumentos, cualquiera sea su medio de realización, deben aplicarse siempre a los usuarios actuales, si existen. Además, se aconseja realizar el ejercicio a una muestra representativa del target si hablamos de un proyecto que no está online.

Las preguntas se dividen generalmente en las categorías “demográfica”, “relación con el servicio, producto o marca” y “adopción de las tecnologías digitales”. Están orientadas a recolectar datos básicos como el género, edad y nivel educacional e incluso información más compleja sobre sus gustos y hábitos. Qué cosas hacen en Internet, qué tecnologías usan, y qué tipo de contenidos consumen los usuarios serán datos esenciales para el desarrollo posterior de los arquetipos.

Es importante recalcar que las herramientas cualitativas siempre pueden tener sesgos y desviaciones en sus respuestas. Es necesario contrastar los datos con el uso del sitio verificados en la analítica. Una vez que tenemos toda la información necesaria, podemos comenzar a construir los Arquetipos o Personas.

¿Qué hacemos con toda esta información? 

Las definiciones que construyamos a partir de las encuestas y/o entrevistas nos entregarán una visión clara sobre quiénes serán los consumidores de productos y/o servicios que estamos diseñando. 

El objetivo de la investigación es recrear personajes en contextos que representen escenarios reales. Para esto indagamos en variables como contexto de uso, nivel de manejo de las tecnologías, motivaciones y metas, obstáculos, frustraciones y necesidades. 

Con estos datos, construimos “fichas de personas”. Estas contienen descripciones representativas de los distintos tipos de usuarios de un sitio web. En este documento se incluyen además las observaciones específicas para cada perfil. De esta forma, la creación de arquetipos nos ayuda a definir con mayor certeza el diseño general del proyecto y las estrategias a seguir.

En base a esta información podemos realizar las siguientes tareas:

  • Propuesta de diseño: Teniendo en cuenta las acciones que necesitan llevar a cabo nuestros futuros usuarios y usuarias, podemos proponer y crear la arquitectura de información, la navegación y los wireframes.
  • Modelo de negocios: Sabremos cuánto están dispuestos a pagar y cómo quieren consumir los productos o servicios, entre otras variables.
  • Estrategia Comunicacional: Las entrevistas y encuestas nos permitirán conocer de antemano qué canales, formatos e incluso qué tipo de lenguaje prefieren los usuarios. Toda esta es información valiosa para desarrollar una propuesta de comunicaciones óptima.

Es ideal complementar este trabajo con tests de usabilidad, idealmente segmentados según los perfiles identificados, en distintas etapas y validando distintos procesos. Estos instrumentos nos permitirán evaluar si la lógica que estamos aplicando se adapta al público objetivo o si necesita ser optimizada.

Maximiliano Martin - Director de Negocios
Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 14 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Comentarios