Desarrollo web

Iniciativas que nos permiten dar nuestros primeros pasos en la programación

Desarrollo Web 2 min. de lectura

Una disciplina que se sigue posicionando con fuerza también requiere de llegar a nuevas audiencias y por eso, existen un par de interesantes iniciativas para conocer su funcionamiento.

Durante los últimos años la programación o desarrollo web se ha posicionado como una disciplina fundamental dentro de miles de organizaciones. Sin embargo, consolidarse como un profesional de esta área no es para sencillo y por eso, han surgido algunas iniciativas que permiten dar los primeros pasos en la programación.

Iniciativas a favor de la programación

Aquí es cuando surgen organizaciones como Girls Who Code, una ONG que busca que más niñas y mujeres se interesen en el campo de la informática, pero ¿cómo lograr este gran objetivo? A través de grandes innovaciones, siendo la más reciente la de un “video musical codificable”. 

Para que esto sea aún más llamativo, la organización se asoció con la famosa artista Doja Cat, en la que se logró transformar su último videoclip “Woman” en una experiencia interactiva. 

La experiencia completa está disponible en dojacode.com. Desde aquí se pueden encontrar con una imagen futurista de la cantante y la presencia de tres estrellas, en las que cada una representa un lenguaje de programación diferente; amarillo es CSS, azul es Javascript, mientras que el rosa es Python. 

Ahora bien, cuando se accede al video comienza este aprendizaje interactivo. La línea de tiempo inferior indica el tiempo y la ubicación de los puntos en donde podemos modificar elementos del videoclip; así como las estrellas codificadas por colores, lo que indica el lenguaje de programación que se muestra.

Estilo CSS en videoclip interactivo de Doja Cat.

Un ejemplo de esto se ve en la primera interacción. Aquí se usa CSS para cambiar de color las uñas de la protagonista. Lo mismo sucede con el resto de interacciones dentro del videoclip.

Si bien, no es algo extremadamente increíble, si nos muestra el funcionamiento de los diversos lenguajes de programación y por ello, se posiciona como una de las grandes iniciativas disponibles en la actualidad. 

Que nadie quede fuera

Otra de las valiosas iniciativas disponibles para aproximarnos a la programación es la que presenta Nintendo. Gracias a su juego “Game Builder Garage” podemos aprender el paso a paso del diseño y programación de juegos a partir de lecciones interactivas.

Desde hacer que un personaje salte hasta crear escenarios inmensos y creativos, este videojuego es una gran aproximación a esta disciplina. 

Puede que sean iniciativas totalmente diferentes hacia la programación, sin embargo, ambas se posicionan de gran forma dentro de la industria. Puede que nos indiquen solo los elementos introductorios, pero nadie puede negar su inmenso valor y todo lo que pueden llegar a aportar para adentrarse a la programación.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario