Desarrollo Web

Typescript: La evolución de Javascript

Desarrollo Web 2 min. de lectura

A la hora de desarrollar un proyecto de gran tamaño, lenguajes de programación como JavaScript parecen quedarse cortos. Su falta de elementos como Ayudas de Lenguaje han creado la necesidad de contar con alternativas code-friendly. Aquí te contamos sobre una de estas opciones.

Typescipt

Typescript, es un proyecto desarrollado y mantenido por Microsoft (pero descuida, sigue siendo Open Source). Surge de la necesidad de convertir a Javascript en un lenguaje de programación más robusto.

Javascript es la lingua franca de facto de la web. Su increíble flexibilidad hace que este lenguaje sea usado en el 96% de los 1700 millones de sitios que populan la web hoy en día. Por lo que prácticamente cualquier dispositivo de cómputo (desde un smartphone hasta un smart TV) es capaz de procesar una instrucción de Javascript.

Sin embargo, la naturaleza misma del lenguaje no lo hace code-friendly cuando hablamos de desarrollar un proyecto grande. Esto, dado que Javascript carece de elementos como Ayudas de lenguaje y Refactors automáticos. Esto resulta en un aumento de bugs en el sistema en un 15%.

Una solución simple, pero efectiva

Typescript un superconjunto de Javascript, por lo que utiliza la misma sintaxis y semántica conocida por todos los desarrolladores web. Y, mejor aún, una vez compilado el proyecto, se traduce completamente a Javascript original.

Características de este nuevo lenguaje

A pesar de que TypeScript tiene una curva de aprendizaje, esta es bastante ligera, ya que este sigue siendo parte de Javascript.

Por otro lado, lo convierte en un lenguaje más inteligente, capaz de hacer inferencias a través de definición de tipos. Es decir, si por ejemplo tenemos la siguiente constante:

const mensaje = “Hola mundo”;

Al utilizar la constante mensaje en el resto del documento, TypeScript reconocerá que es una constante de tipo string. Y preventivamente te ofrecerá los métodos de los que dispone la clase String.

Typescript

Además, Typescript nos mostrará si cometemos algún error. Por ejemplo, si a nuestra constante mensaje le aplicamos el método .slice y le agregamos un parámetro incorrecto.

Typescript2

Aceptación en el medio

Desde su lanzamiento en 2012, Typescript ha gozado de buena reputación dentro de la comunidad del desarrollo web, siendo uno de los “más amados” de la encuesta anual de Stackoverflow. Además, frameworks populares de Javascript, como Angular y Vue, fomentan de forma natural el uso de Typescript.

Y dado que Microsoft ha experimentado una transformación durante la última década, donde han decidido fundar varios proyectos Open Source, es de esperar que sigan haciendo evolucionar Typescript, en su camino a cimentar a Javascript no solo como una herramienta popular, sino como un lenguaje confiable para cualquier tipo de proyecto.

 

Acerca del Autor

Soy desarrollador web Full Stack. Me considero atento a los detalles, soy constante y me gusta trabajar con un código pulcro. Comprendo y valoro la importancia del trabajo en equipo, por lo que sé integrarme bien en grupos de trabajo ya establecidos.

Agregar un comentario