Entendiendo Lighthouse para el desarrollo web - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Optimización web

Entendiendo Lighthouse para el desarrollo web

Tras construir un sitio web, podemos comprobar qué aspectos básicos de desarrollo se encuentran optimizados en nuestra plataforma. Sin embargo, puede que esa efectividad numérica no se refleje en la experiencia de los usuarios. Por eso, es importante asegurarse de que las mejoras se reflejan en una mejor navegación, utilizando otros tests.

Flechas que apuntan hacia el símbolo de inicio y cierre de un código de programación.

Tras construir un sitio web, podemos comprobar qué aspectos básicos de desarrollo se encuentran optimizados en nuestra plataforma. Sin embargo, puede que esa efectividad numérica no se refleje en la experiencia de los usuarios. Por eso, es importante asegurarse de que las mejoras se reflejan en una mejor navegación.

Al momento de iniciar un proyecto web; muchas veces se considera como objetivo final de un sitio, la efectividad que este tenga para los usuarios. Pero muy pocas veces se toma en cuenta la manera en que este producto llegará a ellos; más allá de los distintos dispositivos desde los cuales puede ser desplegado.

Para este y otro tipo de respuestas existen diferentes herramientas que nos ayudarán a medir estos aspectos, tales como pagespeed insights; el cual muchas veces no da abasto para cierto tipo de interrogantes.

Lighthouse de Google

Sin embargo, desde hace algún tiempo Google logró llevar a cabo el desarrollo de una herramienta que logra compilar áreas claves a la hora de conocer el impacto de un proyecto; como rendimiento, accesibilidad, buenas prácticas y mejoras para el desarrollo de aplicaciones web progresivas.

Esta herramienta es Lighthouse. La cual puede utilizarse de manera simple e intuitiva mediante la extensión disponible para Google Chrome, o bien desde la herramienta de Devtools de este último.

Medidores de un sitio web escaneado con Lighthouse.

Ejemplo de análisis nº1.

Mediante su uso es posible verificar distintos aspectos a mejorar dentro de un sitio web. Como rendimiento o desempeño. Con él podemos identificar correcciones de usabilidad, ya sea en elementos SEO o elementos del DOM; e incluso de mejoras en la performance a través de distintas conexiones a Internet.

Muchas veces el rendimiento dentro de un sitio es ignorado, a pesar de ser uno -si es que no el principal- pilar dentro de la experiencia del usuario. Por eso, sin duda es de gran ayuda para los equipos de desarrollo.

El lado oscuro de la luna

Si bien lograr un “puntaje perfecto” dentro de Lighthouse pudiese ser el fin último sobre lo expuesto en las líneas anteriores; este no debiese ser visto como el premio o “la nota” sobre la cual apuntar nuestros dardos.

A pesar de que lograr el puntaje perfecto muestra el trabajo o la importancia que se le dan a ciertos aspectos dentro del desarrollo web; denotando un interés en cuanto a construir un Internet libre y entendible para la integridad de sus habitantes. Centrarse solo en el puntaje otorgado por esta herramienta, no asegura que el sitio sea 100% accesible; o que opere de manera “perfecta”.

Ejemplo de análisis de Lighthouse.

Ejemplo de análisis de Lighthouse nº2.

Algunas de las mejoras propuestas por Lighthouse requieren cierto nivel avanzado de conocimientos por parte del desarrollador. Sumado a esto, el testeo o análisis mediante Lighthouse, al ser un proceso automático, no asegura la calidad deseada por parte de un usuario promedio, tal y como lo ejemplifica Manuel Matuzovic, en Como construir un sitio inaccesible con un puntaje Lighthouse perfecto.

En este artículo, Matuzovic pone a prueba elementos tales como la legibilidad de textos, contenidos ocultos y la inaccesibilidad mediante teclado y mouse.

En conclusión, Lighthouse es una herramienta robusta y sencilla de usar. Nos permite entender y corregir aquello que podría tener consecuencias en la perspectiva del usuario. Es por esto que es recomendable utilizarla como una herramienta de apoyo, en pro de complementar un testeo real por parte de los usuarios; que al final del día serán quienes decidan si nuestro proyecto cumple con sus expectativas.

 

Desarrollador back y front end
Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Comentarios