ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Y DISEÑO

La importancia de la arquitectura semántica en el desarrollo Front End

Desarrollo Web 3 min. de lectura

La tecnología avanza rápidamente, desafiando a usuarios y desarrolladores. Precisamente, para ellos, es clave implementar la semántica durante el desarrollo Front End. A continuación, revisaremos algunos aspectos que debemos considerar.

Desarrollo front end diseño

Llevar adelante un proyecto digital es una tarea desafiante para cualquier equipo de trabajo. Requiere abordar diversas dimensiones y analizar múltiples soluciones para los problemas que aparecen durante el desarrollo.

En el caso del desarrollo Front End, el objetivo es claro y se engloba bajo el concepto de “semántica”. Un elemento -también llamado template o framework- y su arquitectura debe permitir desarrollar un número limitado de componentes reutilizables.

Aquellos elementos, entre otra características, deben ser capaces de contener un rango específico de diferentes tipos de contenidos.

Los más importante en cuanto a las clases y su semántica es otorgar flexibilidad y reutilización. Ambos elementos deben estar presentes, tanto en presentación como en comportamiento. De esta forma, resulta una herramienta de fácil manejo por parte de desarrolladores.

Reutilización y componentes combinables en Front End

Al afrontar el desarrollo Front End considerando la semántica, debemos tener claras las variables que entrega la escalabilidad de HTML+CSS. Aquella, entre otros elementos, permite la creación de componentes reutilizables.

Un componente flexible y reutilizable es aquel que no posee dependencia de existir dentro de un lugar específico del DOM. Tampoco requiere el uso exclusivo de cierto tipos de elementos y debe adaptarse a diferentes contenedores y contextos.

De ser necesario, el añadir elementos HTML extra permitirá construir un componente mucho más robusto, como se abordan en la actualidad en los denominados objetos media.

Estructuración de nombres de clases

Al crear componentes o plantillas construidas a costa de estos, alguna clases son usadas como barreras e incluso modificadores. Otras, en algunas oportunidades permiten asociar una colección de nodos del DOM en un componente abstracto mucho mayor.

Muchas veces resulta difícil deducir relaciones entre componentes, modificador y componentes del modificador. Entre las causas está que estos nombres no dejan en claro su rol o no hay patrones consistentes.

Usar patrones de nombres, según metodologías y librerías como BEM, Montage o SuitCSS, permite crear componentes escalables, flexibles y semánticos. Su funcionamiento se basa, por lo tanto, en la capacidad de añadir o remover nombres de clases.

Contexto de la semántica en la actualidad

La experiencia de muchos desarrolladores es la base para entender cómo implementar la semántica en el desarrollo Front End. A través de los años, su implementación ha dado un vuelco sobre cómo afrontar la construcción de grandes proyectos digitales,

Hoy la búsqueda de nuevas técnicas y metodologías han permitido obtener alternativas a antiguas prácticas. En paralelo, permite mejorar la manipulación de diversos componentes y mejorar la manera en que manejamos componentes en ambientes mayores.

Cuando se busca reducir la cantidad de tiempo escribiendo lineas de CSS, utilicen un tiempo en modificar las clases constructoras de HTML. Aquella práctica termina siendo más práctico tanto para el Front End como Back End.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario