Trabajo en equipo

Colaboración efectiva en equipos multidisciplinarios

Estrategia digital 3 min. de lectura

Los equipos encargados de la elaboración de un producto UX, no siempre son entendidos por las áreas de finanzas o contenidos. Por eso, es necesario crear un ambiente de colaboración mutua, donde se entienda la importancia de la experiencia de usuario en todas las áreas. Conoce algunas técnicas para que tu empresa trabaje hacia la misma meta.

El trabajo UX requiere de una mirada multidisciplinaria. Su riqueza está en ser el resultado de diferentes etapas que se unen en busca de soluciones creativas. Para cada una de ellas, hay diferentes profesionales a cargo. Por eso es importante considerar a quienes reciben este trabajo.

Cuando hacemos plataformas UX, sabemos que la organización mandante deberá ser capacitada para utilizarla y sacar máximo provecho de todas sus herramientas. Por lo tanto, sabemos que deben lograr comprender el producto y hasta defenderlo, sin confusiones ni titubeos.

Existen técnicas para mejorar el trabajo de un equipo de investigación de usuarios. Pero es importante no olvidarnos de las otras áreas de trabajo que, posiblemente, interactuarán con nuestra plataforma y, en algunos casos, la financiarán.

Dependiendo de las personas, esta puede resultar una tarea ardua. Sin embargo, el propósito de la investigación de usuario, es crear un producto inteligente, interactivo y fácil de usar. El cual fue hecho con el objetivo final de otorgar un Retorno de Inversión positivo para la organización. Y esto es beneficioso para todos los involucrados en el ciclo de trabajo, ya que significa que los usuarios se relacionan positivamente con nuestros productos.

Técnicas para una colaboración efectiva

Compartir información del proceso de creación, ayudará a que los equipos no asociados al área tengannociones del producto terminado. Te recomendamos las siguientes acciones para trabajar activamente en conjunto:

  • Ten un plan básico de cómo sería el producto terminado. Este debe poseer el detalle de sus características. Con esto, el equipo UX podrá tener una visión clara del producto final.
  • Comparte con las partes interesadas la idea del producto desde la mirada del consumidor. Evita utilizar tecnicismos. Pero aprovecha la instancia para hacer preguntas a estos equipos, desde el área de expertise de los otros.
  • Haz una lista de estos requerimientos, con todos los comentarios necesarios (relevantes e irrelevantes).
  • Compara la lista de requerimientos, con el plan básico del producto. Realiza modificaciones si es necesario. Agrúpalos en características, módulos, comunicación y diseño.
  • Haz un journey map básico utilizando este nuevo plan de producto. Luego incorpora todos los resultados relevantes que expresaron las rutas de este.
  • Procede a crear diagramas de flujo, y agenda una nueva reunión con las partes interesadas, donde se muestre este nuevo plan basal.
  • Por último, procede a hacer los wireframes y prototipos.

Con todo lo anterior, las partes se sentirán involucradas. Los prototipos contarán con su visión de diseño, y sólo faltará crear realmente la o las interfaces.

Desafío superado

Superada la etapa de Diseño UX, puedes repetir algunas recomendaciones para el desarrollo UI. Lo importante es ser creativos y generar interfaces que sean atractivas y funcionales. Parte fundamental del proceso es el contenido. Sin embargo, para que este genere impacto en los usuarios, debe disponerse correctamente en la plataforma.

Para generar experiencias únicas e irrepetibles, el estudio y paciencia son fundamentales. Tener la mirada de otras expertise, te permitirá generar productos aún mejores para tus usuarios o los de tu marca.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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