UX research

Técnicas para involucrar a los equipos en la investigación de usuarios

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

La participación de los equipos y clientes en la investigación de usuarios es fundamental para lograr proyectos digitales exitosos. Revisamos técnicas para motivar a los profesionales a integrar estas tareas en su trabajo.

investigación de usuarios

La investigación de usuarios abre oportunidades para todas las áreas en un proyecto digital. Cuando se cuenta con información validada, todo en un proyecto orientado a la UX puede mejorar.

Además, la participación activa de los equipos de un proyecto puede remover obstáculos en la investigación, ya que construye el apoyo organizacional para las actividades al demostrar su valor. Cuando todos entienden el trabajo, se necesita menos tiempo para explicar los argumentos, métodos y resultados.

Por otra parte, la colaboración puede hacer que los clientes flexibilicen sus requerimientos para alinearse mejor a las necesidades de los usuarios. No hay necesidad de debatir cuando hay pruebas concretas y claras.

Todos los equipos pueden crear mejores patrones y tomar mejores decisiones si entienden en detalle el comportamiento de los usuarios y las dificultades que experimentan.

¿Cómo motivar a los profesionales a colaborar?

Estos son los consejos de Nielsen Norman Group para incrementar la participación de los equipos en la investigación de usuarios:

  • Evangeliza al equipo. Muestra cómo los métodos de investigación pueden ser usados para reducir el riesgo y alinear los productos con las expectativas de los usuarios. Indica que reducirás el trabajo y las correcciones en el desarrollo al utilizar en etapas tempranas la investigación, el diseño y la validación.
  • Crea el tiempo y espacio para la colaboración. Agenda reuniones para hablar sobre UX con todo el equipo. Crea un canal para compartir información, donde todos puedan acceder a los resultados de las investigaciones.
  • Informa los beneficios. Explícale a cada encargado de área cuáles son los beneficios de que el cliente participe en el estudio de usuarios.
  • Alinea los objetivos de la investigación con los del proyecto. Entiende los objetivos del cliente y establece una forma clara de medir el progreso. Luego, diseña una estrategia UX al comienzo, para que todos entiendan cómo asegurar la usabilidad desde su trabajo.
  • Demuestra la utilidad en tareas pequeñas. Comienza con trabajos menores, como pedir consejos y exponer preocupaciones, mientras aprovechas de compartir los datos sobre los usuarios.
  • Produce documentos accesibles y claros. Distribuye los prototipos, procesos y resultados de la investigación de usuarios, idealmente en persona. Comunica los riesgos y usa información visual para que todos puedan entender los datos rápidamente.
  • Haz que los documentos sean útiles para varios procesos. Crea patrones que puedan ser reutilizados y una guía de estilo para los problemas recurrentes.
  • Mejora la visibilidad de las herramientas UX. Las personas, journey map, prototipos y flujos de tareas deben estar disponibles para todos.

Actividades específicas para motivar la participación

La colaboración no solo debe darse en la recepción y análisis de resultados. Los equipos y los clientes también pueden ayudar en la investigación, participando en los ejercicios. Esta ayuda es una decisión estratégica.

Algunas ideas para empezar son:

  • Integra los objetivos de los usuarios en la definición general de objetivos del proyecto.
  • Incluye a usuarios finales en los cardsortings, para que los clientes vean las diferencias con sus modelos mentales y creencias.
  • Invita a los clientes y encargados de otros equipos a participar en una o dos entrevistas o pruebas con usuarios finales.
  • Usa ejercicios de design thinking para que el equipo se apropie del diseño y se ponga en el lugar del usuario.

El enfoque en la experiencia de usuarios es una actividad en equipo. Para lograr proyectos coherentes y de calidad, todos los profesionales involucrados en la planeación y producción deben estar alineados.

Al involucrar a los equipos en la investigación de usuarios, todos tienen acceso de primera fuente a los datos que deben guiar la evolución del proyecto. De esta forma, logramos transitar desde una visión de UX como herramienta a un gobierno y cultura UX en las organizaciones. Esto es ideal para lograr una verdadera “transformación digital”, co-creando valor desde y para los usuarios.

Acerca del Autor

Directora de experiencias y diseño de servicios

Trabajo día a día para construir experiencias a escala humana teniendo como centro la experiencia de las personas. Para cumplir esta misión, investigo y velo por la dirección y control de los proyectos UX y de diseño de servicios de IDA.

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