Marketing de contenidos

Personal branding y estrategias de contenidos en empresas

Marketing Digital 2 min. de lectura

La gran cantidad de información personal y la aparición de nuevas plataformas sociales hacen cada vez más complejo mantener una imagen profesional en Internet. Analizamos cómo las estrategias de contenidos de las empresas pueden aportar al personal branding de sus profesionales.

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Con unos pocos datos, hoy es posible acceder a información personal sobre prácticamente cualquier persona. Basta con tener el nombre, apellido y/o nacionalidad de alguien para hacer una búsqueda en Google y encontrar cosas como su curriculum en LinkedIn, fotos de sus vacaciones y un listado de sus hobbies o deportes preferidos, entre muchas otras.

Este nivel de exposición o transparencia representa muchas ventajas, pero también es un desafío para los profesionales, ya que es cada vez más complejo manejar la imagen propia.

El personal branding es una estrategia que tiene como objetivo controlar toda la información relacionada a un profesional y gestionarla como si se tratara de una marca. Esto implica definir qué quiere transmitir la persona sobre sí mismo y cómo quiere diferenciarse de los demás.

Alcances de una marca personal

Al principio, el personal branding era una estrategia para buscar trabajo, pero ahora se está convirtiendo en una necesidad, sobre todo para quienes trabajan en el mundo digital y están más expuestos.

El primer paso para comenzar una estrategia es definir qué será público y qué será privado. Una vez realizado este trabajo se deben realizar las siguientes acciones:

  • Configurar la privacidad de las redes sociales personales.
  • Actualizar los perfiles públicos.
  • Crear un portafolio online para exponer el trabajo propio.
  • Difundir trabajos y opiniones profesionales en distintas plataformas.

En nuestro listado de recomendaciones para controlar la imagen en Internet se pueden encontrar consejos más detallados para esta etapa de la estrategia.

Personal branding a través de una empresa

Buena parte del personal branding se puede hacer a través de una empresa propia o la compañía para la que un profesional trabaja, ya que las estrategias de ambas se pueden apoyar mutuamente, creando una relación en la que todos salgan favorecidos.

En LinkedIn resulta fácil alinear los perfiles, pero esta no es la única forma en que pueden coordinarse ni tampoco la única vía para que el equipo perciba beneficios.

Las estrategias de contenidos de las empresas abren una gran oportunidad para los profesionales, ya que a través de ellas, los equipos pueden realizar acciones en los distintos canales en los que la compañía tenga presencia y apoyar su marca personal.

Estas son algunas técnicas y beneficios:

Exponer los conocimientos

Los profesionales que participan activamente en la creación de contenidos dinámicos tienen la oportunidad de exponer sus conocimientos.

Cada nuevo avance, descubrimiento o experiencia producida en el lugar de trabajo genera material importante que puede quedar registrado en un artículo firmado por el especialista.

Crear material para el portafolio

Siempre y cuando las políticas de la empresa lo permitan, los artículos, investigaciones y material gráfico, multimedia o visual creado por el profesional, puede ser usado como parte del portafolio personal.

Demostrar que se cuenta con el apoyo de una empresa

Cuando una empresa publica en sus plataformas el material de un profesional, está demostrando que confía en sus conocimientos y experiencia, y los valida de forma pública.

Realizar investigaciones

Muchas veces las responsabilidades diarias nos dejan sin tiempo para realizar investigaciones personales y explorar nuevas áreas o formas de optimizar el trabajo.

A través de la creación de artículos y contenidos, los profesionales pueden dedicar tiempo en la oficina a leer, aprender y desarrollar nuevas técnicas.

Reflejar interés por temáticas actuales

Las mismas investigaciones que pueden realizar los profesionales para crear contenidos, demuestran su interés por mantenerse al día y explorar las nuevas tendencias y tecnologías.

Mejorar la red de contactos

Las plataformas de la empresa son una vitrina para los profesionales frente a clientes, proveedores, otras empresas y especialistas del rubro.

Difundir el perfil personal

La información de la página “Quiénes Somos”, las firmas de los correos y las descripciones en las cajas de autor de un blog, son todas instancias que forman parte del perfil personal de un profesional en Internet.

Todas estas acciones suponen pequeños cambios que pueden ser integrados en las tareas diarias del trabajo para mejorar tanto la imagen de las personas como de la marca. Como ambos se ven favorecidos, las empresas también pueden preocuparse de integrar a los equipos en su estrategia, coordinando los esfuerzos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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