Personal branding y marketing de contenidos

7 Consejos para alinear tu perfil a la estrategia de tu empresa en LinkedIn

Marketing Digital 3 min. de lectura

Los perfiles profesionales y las páginas de empresa en LinkedIn pueden nutrirse mutuamente si coordinan sus acciones bajo la misma estrategia de marketing de contenidos que sigue el proyecto digital. ¿Cómo podemos lograr esta relación positiva entre las acciones del equipo en esta red y las publicaciones de la marca?

Smartphone, café y audífonos en un escritorio.

La construcción de una marca personal no es algo nuevo. El concepto se empezó a utilizar a finales de los 90 en la literatura empresarial de Estado Unidos y desde entonces, acciones como diseñar tarjetas personales y construir currículos que reflejen una personalidad particular, son prácticas comunes.

Sin embargo, la expansión de las redes sociales le ha dado una nueva relevancia a este tema.  Hoy los profesionales tienen la capacidad de construir una imagen en Internet y conseguir gran visibilidad. En este escenario, LinkedIn es la plataforma ideal, ya que todas sus funciones están diseñadas para destacar las habilidades, conocimientos y experiencia de las personas.

Desde el punto de vista de las empresas, esta red profesional es también un lugar idóneo para exponer su trabajo y construir una reputación online. Si cuentas con un equipo capaz y especializado en su área, ¿por qué no aprovechar este espacio para llevar a cabo una estrategia de beneficio mutuo en favor de ambas marcas? El personal branding puede apoyarse de la estrategia de marketing de contenidos de la empresa y a su vez nutrirla, creando una relación en la que todos ganan.

¿Por qué hacer marketing de contenidos en LinkedIn?

Ya hemos hablado de los beneficios que trae el marketing de contenidos para las empresas. Las redes sociales son fundamentales para alcanzar esos objetivos, ya que entregan visibilidad a un público particular y mejoran el alcance de ciertos contenidos. LinkedIn tiene sus propias características y beneficios que pueden ser aprovechados al coordinar las acciones personales del equipo con la empresa. Algunas de las razones por las que esta plataforma es ideal para este tipo de estrategias son:

    • Tiene una gran alcance:  Según datos publicados por la red social, es la red profesional más grande del mundo, con más de 330 millones de usuarios registrados y más de 4 millones de perfiles de empresas. Además, la plataforma permite publicar para grupos específicos en torno a temas de interés o áreas de trabajo.
    • Apoya el trabajo de SEO: Los artículos publicados en LinkedIn obtienen buenas posiciones en las páginas de resultados de Google. Mientras más contenidos se comparte en la red, más posibilidades tiene tu empresa de aparecer en los resultados del buscador.
    • Es una plataforma seria y confiable: La plataforma se autodefine como una red profesional y su diseño está orientado a destacar las habilidades y conocimientos de las personas, por esto, la información que publiques adquirirá una mayor credibilidad y estará respaldada por las aptitudes declaradas en el perfil.

Apoya la estrategia de contenidos de tu empresa

Si tu empresa ya está llevando a cabo un estrategia de marketing de contenidos, hay varias acciones que puedes realizar para apoyarla y la vez mejorar tu imagen profesional en la red, estas son las principales:

Publica tu relación con la empresa

Enlaza tu perfil a la página de la empresa y describe tu cargo indicando tus responsabilidades con detalle.

Describe tus habilidades y conocimientos

Enlista tus habilidades pensando en las cosas que haces en tu trabajo diario. Por ejemplo, si eres desarrollador puedes poner como habilidades HTML5, CCS3 y JavaScrip, entre otros. De esta forma, si se la empresa publica algún contenido relacionado, puedes compartirlo y la gente verá que sabes sobre el tema y por tanto le dará más valor a tus comentarios y más credibilidad a la información.

Pide recomendaciones

Pídele a tus compañeros y a tus superiores que escriban recomendaciones y reconozcan tus habilidades. Esto reforzará tu imagen y también la de la empresa, ya que demostrará una relación de confianza y un respaldo a tus acciones en la red.

Mantén tu perfil actualizado

Incluye los proyectos en los que estás trabajando y los nuevos conocimientos que vas aprendiendo en cada uno de ellos.

Participa activamente

Dedica algunos minutos cada semana para compartir los artículos de la empresa junto a comentarios que agreguen valor. Si se trata de una nota que tu escribiste, menciona que eres el autor para así despertar el interés de tus contactos y conocidos y estimular la difusión.

Demuestra tu interés por tu área de especialización

Comparte artículos en grupos que tengan tus mismos intereses y comenta los contenidos que otros publican.

No seas autoreferente

Demuestra que te mantienes informado compartiendo contenidos de otras empresas u otros blogs.  

Una estrategia conjunta bien lograda incrementará el tráfico al sitio de la empresa y reforzará la imagen de los profesionales. Además, reflejará una relación de confianza y mutuo apoyo, lo que habla muy bien tanto del equipo de trabajo como de los valores que representa la marca.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario