Estrategia de contenidos

Cómo involucrar a los equipos de trabajo en el marketing de contenidos

Marketing Digital 2 min. de lectura

Para cumplir las metas de una estrategia digital se requiere de la cooperación y esfuerzo de todas las áreas de una empresa. Compartimos técnicas para mejorar la participación de los equipos internos en las acciones de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos requiere una estrategia, metodologías y sistemas claros de medición. Algunas de las acciones estarán enfocadas en promocionar servicios, demostrar la cultura y filosofía de trabajo, generar conversaciones con potenciales clientes o colaboradores del área, etc.

Para alcanzar estos objetivos es necesario incluir a los equipos internos de trabajo. Esto no es siempre una tarea sencilla, debido a que cada equipo ya tiene roles designados en el ciclo de producción, pero su colaboración es esencial para promover el know how de la empresa y posicionarla como un referente en el área.

Frente a esta situación, lo más recomendable es gestionar y crear una cultura de publicación y promoción corporativa, explicando que los beneficios del marketing de contenidos no aplican sólo para la empresa, sino que también lo hacen para los autores de los contenidos publicados.

Técnicas para generar una cultura de promoción corporativa

Estas son algunas técnicas para integrar a los equipos en el marketing de contenidos y aumentar su participación en las estrategias:

Explicar los beneficios del marketing de contenidos

Señalar los beneficios de una campaña de marketing promocional u offline es bastante sencillo, porque las acciones y los resultados se pueden observar en eventos, comerciales o en el aumento de ventas, por ejemplo.

En marketing de contenidos, en tanto, puede ser un poco complicado medir los beneficios, ya que la estrategia se lleva a cabo de forma online y la visualización de los resultados dependerá, entre otras cosas, de la calidad del contenido, las acciones de distribución y los sistemas de medición implementados.

Generar contenidos aumenta las posibilidades de establecer contacto con potenciales clientes e instituciones interesadas en los productos o servicios que la empresa ofrezca. Además, actúa como plataforma para demostrar las habilidades de los equipos y la expertise de los profesionales.

Trabajar en conjunto y apoyar a los profesionales

Al exponer los beneficios del marketing de contenidos es necesario recalcar que los contenidos no sólo apoyan la estrategia digital de la empresa, también son una oportunidad para que cada trabajador demuestre sus conocimientos y destaque versus otros profesionales del rubro.

En las empresas que ofrecen servicios o productos muy especializados o en las que se requiere conocimiento técnico avanzado, lo más efectivo es que el gestor de contenidos realice una pauta de preguntas para que el encargado correspondiente la responda.

De esta forma, el especialista podrá incluir toda la información que considere destacable, además de explicar los alcances, experiencias o aprendizajes sobre el tema, aumentando tanto su credibilidad como la de la empresa.

Aumentar las referencias a la marca

Al crear contenido de calidad y optimizar las palabras clave de tu compañía, es posible relacionar conceptos importantes a tu empresa y mejorar el SEO. Asimismo, la marca podrá ser reconocida por sus elementos diferenciadores e información específica, proveyendo también un espacio de interacción entre consumidores, usuarios, etc.

Cuando se aumentan las referencias a la marca, se refuerza también el sentimiento de pertenencia de los profesionales. Si ellos logran identificarse con los conceptos que transmite la empresa y se sienten integrados en el equipo, tendrán más ganas de participar.

Apoyar a áreas específicas al investigar contenidos

Tal como lo señalamos en un punto anterior, los contenidos técnicos o que requieran un nivel mayor de conocimientos, deben ser gestados por los especialistas del área. Se deben incluir contenidos que los trabajadores consideren relevantes y que no estén siendo detectados por otras áreas.

Por ejemplo, consultas frecuentes sobre un servicio, información necesaria antes de utilizar un producto, mejoras que han descubierto para optimizar el desarrollo de sus labores, técnicas o innovaciones que les interesan investigar, información de servicios de postventa, etc. Toda esta información puede ser identificada y desarrollada con el apoyo del gestor de contenidos.

Es importante destacar que para generar contenido de calidad y una cultura de publicación corporativa, es necesario contar con la disposición de los empleados y también ser perseverantes en este aspecto, pues no todos comprenderán el valor de este tipo de estrategias.

Para introducir estas acciones sin aumentar considerablemente la carga de trabajo, recomendamos hacer reuniones de pauta generales en las que todos puedan expresar los contenidos en los que están interesados, de modo que el gestor pueda investigar y luego desarrollar los temas con cada encargado.

Si quieres iniciar una estrategia de marketing de contenidos, cuéntanos tu idea y evaluaremos de qué forma podemos apoyar tu proyecto digital.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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