Search Engine Optimization

¿Cómo monitorear y optimizar palabras clave para SEO?

Marketing Digital 3 min. de lectura

Compartimos un sistema para realizar un seguimiento de palabras clave que considera los cambios en el comportamiento de los usuarios y permite optimizar continuamente las estrategias de contenidos.

En las estrategias de posicionamiento SEO, optimizar palabras clave es una tarea central. Estos elementos deben reflejar la intención de búsqueda de los usuarios y, por tanto, corresponder a las términos utilizados por ellos al investigar productos y servicios.

La selección e integración de palabras clave en los contenidos deben ser parte de una estrategia que considere los cambios y se implementen las variaciones.

Distintas campañas, ofertas, festividades, eventos y épocas del año, producen cambios en las palabras utilizadas por los usuarios. A esto se suman las tendencias y la evolución de las tecnologías, las que están constantemente introduciendo nuevos términos y reemplazando conceptos.

Por ejemplo, antes de que las redes sociales se masificaran, palabras como “Like”, “Me gusta”, “Newsfeed” y “Perfil” eran usadas escasamente por los usuarios y tenían un significado totalmente distinto al actual.

Las festividades y épocas del año producen otros tipos de cambios. En diciembre, por ejemplo, palabras como “Navidad” y “Regalos” adquieren gran visibilidad.

Para responder adecuadamente a estos cambios y aprovecharlos en favor de una estrategia de posicionamiento, es necesario realizar un seguimiento y optimización periódica.

Sistema para seguir, analizar y optimizar palabras clave

El monitoreo y análisis de keywords puede tener dos focos distintos, según su propósito:

  • Enfocado en la competencia: Registra datos de las palabras que usan otras empresas o marcas del área para realizar un optimización basada en diferenciarse.
  • Enfocado en el usuario: Define las palabras clave de un proyecto y las optimiza de acuerdo al comportamiento de los usuarios.

En las estrategias centradas en el usuario, lo más recomendable es enfocarse en entregar una buena experiencia a los clientes. El foco es responder a sus necesidades y hábitos cambiantes.

El primer paso es entonces realizar una investigación de palabras de acuerdo al público objetivo y las características del negocio.

Para esto, se debe definir un listado de palabras inicial. Luego se utilizan herramientas como Übersuggest y Google Keyword Planner para averiguar los términos más usados. De acuerdo a los resultados, se reduce la lista y se investigan características más específicas para determinar la eficiencia y potencial de cada una.

Los resultados se introducen en una tabla comparativa, por ejemplo:

Palabra clave Promedio de búsquedas mensuales Competencia Valor comercial Palabras relacionadas (sugeridas)
Experiencia de usuario 1.300 Baja 1.500

Experiencia de usuario web

Experiencia de usuario principios y métodos

UX 90.500 Baja 2.020 UX design

UX UI

User experience 27.100 Baja 4.830 User experience design

User experience curso

De esta forma es posible visualizar cuáles son los mejores términos para integrar en los artículos. Este análisis se puede realizar de forma quincenal, mensual o anual, para una época, festividad o evento específico o implementarse para cada campaña.

La siguiente infografía resume y ejemplifica este sistema:

Matriz-de-palabras-clave

Integración en los contenidos

Un seguimiento adecuado permite entender la intención de los usuarios al realizar búsquedas y detectar los términos que utilizan para referirse a determinados productos y servicios. Además,  facilita la identificación anticipada de las tendencias.

Cuando esta información se utiliza para optimizar y guiar la generación de contenidos, podemos crear artículos que respondan a las necesidades actuales de los usuarios, usando su propio lenguaje.

Como consecuencia, los contenidos son útiles y tienen más posibilidades de ser catalogados como de alta calidad por los buscadores.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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