Optimización para buscadores

Indicadores y herramientas para investigación SEO

Marketing Digital 2 min. de lectura

El primer paso de la optimización SEO es investigar el estado de tu sitio web y tu proyecto digital. Compartimos un listado de indicadores clave y herramientas para realizar este trabajo.

Indicadores SEO

Antes de definir dónde quieres llegar, debes saber dónde estás. En los proyectos digitales, esta información se puede conseguir realizando un análisis con distintas herramientas online.

Este tipo de análisis entrega datos generales de una plataforma y su rendimiento en comparación otros sitios o aplicaciones web. Con esta información es posible establecer un punto de partida para las estrategias, obtener una valoración concreta del proyecto para exponer a clientes y tener una idea clara de qué aspectos es posible mejorar.

Indicadores SEO actuales

Hace algunos años se usaba el PageRank de Google para hacer estas evaluaciones, pero este ya no está disponible de forma pública. Por esto, distintas empresas y organizaciones han ido desarrollando sus propios indicadores, los más populares son:

  • Page Authority: Indica cómo es rankeada una página en motores de búsqueda.
  • Domain Authority: Compara un proyecto con otro para evaluar su fortaleza.
  • Spam Score: Califica el contenido publicitario de una página.
  • Alexa Rank: Analiza el alcance y las páginas vistas para crear un ranking.
  • Trust Flow: Mide qué tan confiable es un sitio, según los backlinks y enlaces compartidos.
  • Citation Flow: Mide la influencia de un sitio sobre otros.

En la siguiente infografía mostramos más detalles sobre cómo funciona cada uno de estos indicadores y cómo usarlos para evaluar tu sitio.

infografía sobre indicadores SEO

Los indicadores de Moz se pueden consultar en su herramienta gratuita Open Site Explorer. En el caso de Alexa Rank, se puede revisar directamente en su sitio web, al igual que los indicadores de Majestic.

Trust Flow y Citation Flow, los dos indicadores de Majestic, se presentan en un gráfico llamado Flow Metric, para mostrar la relación existente entre ambos y entregar una idea de los vínculos que ha conseguido un sitio web.

Una vez que cuentes con esta información sobre tu proyecto, puedes usar los mismos indicadores para revisar el estado de tu competencia y analizar el escenario general.

El siguiente paso es definir palabras claves para hacer un análisis y crear un sistema de seguimiento que permita mantener la estrategia SEO actualizada. Si necesitas ayuda profesional para realizar estas tareas, nos dudes en contactarnos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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