Gestión de redes sociales

Funciones esenciales de HootSuite en un proyecto digital

Marketing Digital 2 min. de lectura

Te contamos cómo aprovechamos las funcionalidades de la herramienta HootSuite para apoyar la ejecución de estrategias de redes sociales y marketing digital.

HootSuite

La gestión de redes sociales y contenidos es un trabajo que exige un alto nivel de organización y constancia, lo que se complejiza aún más cuando se trabaja con varias cuentas y más de una empresa. Afortunadamente, existen muchas herramientas para apoyar estas tareas y facilitar la aplicación de la estrategia.

A lo largo de nuestra experiencia, probamos distintas opciones y finalmente nos quedamos con HootSuite, una plataforma de administración de redes sociales que ofrece varias funciones complementarias.

En términos generales, HootSuite permite publicar en varias redes sociales de forma simultánea desde un mismo tablero. Estas publicaciones pueden ser previamente calendarizadas y programadas para diseñar la presencia de la marca a través de las redes. La plataforma ofrece un servicio gratuito para administrar un máximo de tres cuentas y uno de pago con funciones extendidas.

Funcionalidades para la estrategia de redes sociales

En IDA trabajamos diseñando estrategias digitales y dentro de estos proyectos podemos incluir la administración de las redes sociales en coordinación con un plan de marketing. Para llevar a cabo estas tareas nos apoyamos principalmente las siguientes funciones de HootSuite:

Programación de publicaciones

Escogemos los contenidos de otras fuentes, artículos propios, fotos y mensajes que queremos compartir en las comunidades, redactamos los llamados a la acción y los programamos para que se publiquen de forma automática durante el día o la semana. Esto nos ahorra tiempo y nos permite revisar las publicaciones con anticipación.

Es importante no abusar de esta función, ya que esto podría ser interpretado como una falta de interés por interactuar con los usuarios, sobre todo en cuentas que trabajan cubriendo temas de contingencia y deben actuar en tiempo real.

Visualización de los mensajes

Visualizamos los flujos de información en cada red social, los comparamos y analizamos los mensajes para monitorear la presencia a través de las comunidades. Esto nos permite determinar las temáticas que falta cubrir, identificar los contenidos más eficientes en cada red y asegurarnos de que estos transmitan la personalidad y valores de la marca.

Monitoreo de conversaciones y tendencias

La empatía es fundamental para el éxito de la estrategia en redes y para lograrla necesitamos escuchar a la audiencia. HootSuite permite monitorear las conversaciones en todas las redes desde un mismo tablero, por lo que facilita la visualización y el seguimiento de las publicaciones de los seguidores. Al analizarlas podemos entender cuáles son las temáticas que les importan, cuáles son sus necesidades y cómo podemos aportar a la conversación.

También es posible buscar hashtags, revisar las menciones a la marca y monitorear las publicaciones compartidas.

Análisis de métricas

HootSuite ofrece métricas para complementar la información de otras herramientas. Esta plataforma recolecta los datos de las distintas redes asociadas a la cuenta para mostrar un resumen mensual y crear informes generales y personalizados. La versión gratuita entrega tres reportes básicos mientras que las de pago ofrecen análisis más profundos.

También está la opción de conectar la herramienta con Google Analytics para revisar la influencia de las redes en las métricas del sitio web.

¿Cómo se integra HootSuite a un plan editorial?

En IDA hemos incluido esta herramienta en nuestra estrategia de marketing de contenidos con muy buenos resultados. HootSuite nos ayuda a organizarnos, planear el día a día, distribuir la carga de trabajo, construir una imagen coherente a través de las distintas plataformas y adelantarnos a eventos en las comunidades.

Sin embargo, para hacer esto posible es necesario contar con un plan editorial que defina frecuencia y cantidad de publicaciones en cada red, responsabilidades de cada miembro del equipo y un sistema de optimización continua.

Una vez que esa estructura está definida, puedes empezar a explorar las funciones de HootSuite y utilizarlas para apoyar los requerimientos de tu estrategia. Si necesitas ayuda con tu plan de redes sociales, ponte en contacto con nuestro equipo de marketing digital para consultar nuestros servicios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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