Marketing de contenidos

6 elementos esenciales de un plan editorial digital

Marketing Digital 1 min. de lectura

La efectividad de una estrategia de marketing de contenidos no solo recae en la calidad de los contenidos publicados, es necesario contar con una planificación adecuada que defina en detalle las acciones a realizar. Estos son los elementos que debe tener un plan editorial.

Pizarra con una estrategia para fútbol americano.

Se ha difundido mucho que la clave del éxito del marketing de contenidos está en publicar contenidos de calidad, pero la verdad es que no se trata solo de eso. Si bien es muy importante crear artículos relevantes y útiles, no se aprovechará todo su potencial si no se cuenta con una estrategia y una metodología de trabajo.

Dentro de este sistema es fundamental definir un plan editorial donde se sistematice la definición, producción y difusión de los contenidos, estableciendo a la vez responsabilidades para cada integrante del equipo.

Una adecuada planificación llevará a la empresa a alcanzar todos los beneficios del marketing de contenidos, sacando el máximo provecho a los esfuerzos invertidos. Para lograr esto, en IDA trabajamos con un plan editorial que cuenta con seis elementos fundamentales:

Definición de objetivos

El punto de partida de toda planificación debe ser definir qué queremos lograr. Para esto es fundamental manejar con claridad tanto los objetivos generales del proyecto web como los de la estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo, algunos objetivos pueden ser:

  • Aumentar la visibilidad y alcance de la empresa en canales digitales.
  • Convencer a prospectos de preferir productos o servicios.
  • Asociar la marca a determinados valores o conceptos.

Esta parte del plan sentará las bases para la definición de todas las demás secciones.

Identidad de la empresa

Los contenidos a publicar reflejarán la personalidad e intereses de la empresa y atraerán a los usuarios definidos como público objetivo. Si no se diseña una identidad pensando en estos arquetipos es probable que las publicaciones no logren captar su atención y atraigan a las personas incorrectas, alejándonos de los objetivos. Existen tres elementos a tomar en cuenta en esta definición:

  • Línea editorial: ¿Qué tono tendrán las publicaciones? ¿Qué temas quiere transmitir la empresa a su público? ¿Qué conocimientos y opinión tiene la empresa sobre estos asuntos?
  • Manejo de crisis: ¿Cómo reaccionarán frente a comentarios negativos? ¿Qué harán si cometen un error en la publicación de contenidos? ¿Qué dirán si eventos externos ponen en duda la credibilidad de la marca?
  • Canales: ¿Qué características tienen los canales que se usarán para difundir los contenidos? ¿Existen diferencias entre los usuarios de los distintos canales? ¿Cuánto tendrá que invertir la empresa para gestionar cada canal?

Es importante responder estas preguntas para mantener una coherencia en los mensajes emitidos y formar una personalidad frente a los usuarios.

Protocolo de gestión

Una adecuada coordinación que considere los tiempos de producción y asigne tareas específicas a cada integrante del equipo ayudará a crear un flujo de trabajo eficiente y evitará conflictos.

Por esta razón el plan debe definir a los encargados de cada acción en la estrategia, incluyendo la definición de temáticas a tratar, la redacción de contenidos, las revisiones y correcciones, la publicación y la difusión, entre otros. Además, se deben diseñar los procesos y las rutinas diarias mediante las cuales se coordinarán estas acciones, especificando si será necesario usar herramientas de gestión de cuentas y trabajo colaborativo.

Plan de intervención

Cada una de las acciones definidas en la sección anterior debe ser detallada en un plan de intervención que especifique claramente los canales en los que se publicará, los formatos de contenido que se usarán, la frecuencia y horario de las publicaciones y el tipo de conversaciones que se buscará generar en las distintas plataformas.

Basados en nuestra experiencia, recomendamos usar una planilla tipo excel para llevar un registro de todas las acciones y sus detalles, ya que esto no solo permitirá ordenar el trabajo del día a día sino que también ayudará al seguimiento y posterior análisis de la efectividad de la estrategia. Esta planilla debe mostrar qué se hizo, dónde y cuándo, incluyendo observaciones si fuera necesario.

Propuesta inicial de temas

Basados en los objetivos de la estrategia, el público objetivo y la personalidad de la empresa previamente definida, se debe crear una matriz de palabras claves que incluya los conceptos con los cuales se quiere posicionar la marca.

El siguiente paso es crear un listado de temas a desarrollar que incluya esas palabras clave. Es recomendable contar con una pauta mensual que presente un borrador de los títulos y los puntos que se tratarán en cada artículo, para así poder visualizar la orientación de los contenidos y confirmar que se cubrirán todas las áreas temáticas que la empresa quiere desarrollar.

Seguimiento y optimización

Es fundamental diseñar un sistema de seguimiento y medición de la eficacia de cada uno de los elementos de la estrategia. Para esto se debe especificar qué será considerado una conversión (acciones del usuario dentro del sitio que nos llevan a alcanzar estratégicos y comerciales) y crear indicadores clave de rendimiento (KPIs) que permitan identificar áreas a optimizar y errores.

Estos dos elementos, KPIs y conversiones, harán posible determinar el retorno de la inversión en cifras concretas.

Finalmente, compartimos un gráfico que resume la organización de los aspectos a definir en un plan editorial. Este diagrama puede servir como guía al momento de revisar una estrategia en busca de puntos débiles, facilitando la identificación de oportunidades.

Si cubres de forma adecuada todos estos aspectos de la estrategia de marketing de contenidos desde el comienzo, serás capaz de realizar un seguimiento de tus acciones para optimizarlas constantemente y alcanzar así los objetivos planteados.

 

Mapa de contenidos con los elementos de un plan editorial.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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