Estrategia digital en comunidades online

8 acciones al programar y automatizar tus redes sociales que te harán ver como un bot

Marketing Digital 2 min. de lectura

Programar con anticipación tus publicaciones en redes sociales puede ser muy útil para organizar tu tiempo y aumentar tu eficiencia, pero todo tiene un límite ¿Cuáles son los riesgos de automatizar gran parte de tus posts? Analizamos las ventajas y desventajas de esta práctica.

robots de juguete

Si tu empresa tiene una estrategia de difusión en redes sociales es muy probable que ya conozcas herramientas como Hootsuite, Buffer o TweetDeck, las cuales permiten programar mensajes para que sean publicados de forma automática en distintas plataformas. Te puedes ir de vacaciones, salir a comprar un café, pasar la tarde en reuniones o hasta tomarte el día libre y tu presencia en redes se mantendrá intacta gracias a estas aplicaciones.

Sin embargo, estas funciones que parecen tan maravillosas tienen muchos riesgos si no son utilizadas con criterio. Si caes en la tentación de programarlo todo puedes descuidar tus comunidad y los objetivos de tu estrategia, por ejemplo el acercarte a tus usuarios, conversar con ellos y crear una buena impresión.

Estas son algunas de las acciones y situaciones que debes evitar para no perder el control de estas herramientas y evitar el riesgo de parecer un bot, arruinando tu imagen en redes:

Programar mensajes privados

¿Te ha pasado alguna vez que sigues a alguien e inmediatamente te llega una respuesta de agradecimiento con un tono más bien comercial y robótico? Este tipo de mensajes son percibidos como spam y harán que los usuarios piensen que no te importa interactuar con ellos. Además, estarás perdiendo una gran oportunidad de comenzar una conversación real con las personas.

Consejo: Personaliza las interacciones con tus usuarios agregando el factor humano a mensajes de seguimiento, sin olvidar que estás hablando con personas.

 

No dejar espacio para los temas del día a día

Si algo muy importante ocurre durante el día no querrás que un montón de mensajes irrelevantes te hagan ver como que no estás al tanto de lo que pasa. Además, las redes sociales son una excelente fuente de información sobre lo que está ocurriendo en tu área de interés, por lo que no debes dejar de lado la pauta noticiosa de tu área o rubro.

Consejo: Dedica un tiempo durante la mañana o tarde a revisar las tendencias de Twitter para rescatar temas de interés para tu marca, que puedas replicar en tu cuenta con un retweet o una mención.

Programar varios días a la vez

Si programas una semana o un mes completo tendrás más posibilidades de cometer errores, como publicar enlaces incorrectos, mensajes sin enlace, confundirte con los horarios o duplicar mensajes.

Consejo: Construye una pauta editorial de mensajes semanal para luego replicarla en tus plataformas sociales a diario. Revisa tus publicaciones en la columna de mensajes programados, así verificas que subiste tus mensajes de forma correcta y que no hay errores.

 

Desatender los mensajes programados

¿Te imaginas si ocurre un gran desastre natural y tu empresa se encuentra promocionando algún producto o evento fuera de lugar? Si vas a programar con mucha anticipación, debes revisar constantemente tus posts y estar preparado para detener la publicación automática si algo importante ocurre.

Consejo: Mantén el control de tus cuentas sociales en dispositivos móviles que puedas llevar a todos lados, así ante cualquier emergencia tendrás la posibilidad de pausar las publicaciones regulares e intervenir la contingencia.

Programar exactamente el mismo mensaje para todas las redes

Si haces esto correrás el riesgo de que tus mensajes aparezcan cortados en Twitter, con hashtags inútiles en LinkedIn o con menciones a cuentas inexistentes en Facebook, entre otros. Debes personalizar tus posts para las características de cada plataforma, además de adaptar el mensaje a las distintas necesidades informativas que satisface cada una de ellas.

Consejo: Maneja pautas diferenciadas para cada red, donde puedes compartir contenido similar pero acentuando distintos matices según el público al que estás llegando.

 

Publicar mensajes repetitivos

Usa tu creatividad para no repetir demasiado los mismos llamados a la acción o abusar de tus palabras clave. Si suenas como un robot los usuarios no querrán interactuar contigo y es posible que muchos dejen de seguirte porque no le verán la utilidad a tenerte como contacto, para eso existen los RSS y los agregadores de contenido.

Consejo: La clave es siempre preguntarse “¿estoy siendo demasiado repetitivo?” y estar atento a cualquier baja en el engagement de tus cuentas sociales. Recuerda que son tus usuarios los primeros que dejarán de interactuar con tu marca si detectan que estás volviéndote monótono.

Habilitar la publicación automática desde RSS

Algunas herramientas ofrecen la opción de publicar automáticamente las actualizaciones por RSS de una fuente, pero esta práctica es muy riesgosa ya que podrías estar compartiendo información incorrecta o de baja calidad.

Consejo: Invierte tiempo en leer todos los artículos que compartes. Recuerda que estás construyendo la imagen de tu empresa en Internet y publicar algo inadecuado o erróneo podría afectarla.

No contestar los comentarios o respuestas

Por último, es lógico que al administrar cuentas sociales hay mucho que se programará y se automatizará para optimizar tiempos y ser más eficiente. Sin embargo, nunca debes olvidar que estás interactuando con humanos, que responderán a tus llamados y te harán preguntas ante cualquier duda. Debes estar atento y contestarlas en el menor tiempo posible.

Consejo: Define los flujos de respuesta según el tipo de consulta y utiliza las notificaciones de las distintas plataformas para estar siempre atento ante cualquier mensaje.

 

Las plataformas de programación deben ser usadas con moderación, como una herramienta de apoyo a las tareas del community manager, pero nunca como un reemplazo a sus funciones. Si se usan indiscriminadamente podrías perder todos los beneficios de tu estrategia en redes sociales, incluyendo la confianza que has construido en tus seguidores.

Resumiendo, las ventajas y desventajas que debes tener en cuenta son:

Ventajas

  • Permite organizar mejor el tiempo.
  • Aumenta la eficiencia del trabajo al gestionar varias redes en un mismo lapso de tiempo (por las mañanas, por ejemplo).
  • Permite tener una presencia en redes constante incluso en días en que no trabajes.
  • Facilita la visualización de tendencias y el flujo de publicaciones.

Desventajas

  • Se puede caer en descuido por no estar atento a las redes, quedando fuera de conversaciones relevantes y desinformado sobre la contingencia en esas plataformas.
  • Si se programa una gran cantidad de mensajes aumentan las posibilidades de que cometas errores en las publicaciones.
  • Es posible que pierdas oportunidades de interacción con tus usuarios o incluso que ignores mensajes.
  • Si algo importante ocurre tus mensajes pueden quedar descontextualizados o desactualizados.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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camilo luna

hace 4 años

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Korina Cano

hace 4 años

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