Indicadores de posicionamiento

Funciones de Alexa en las estrategias SEO

Marketing Digital 4 min. de lectura

Revisamos los datos que entrega la herramienta Alexa y cómo pueden ayudar a las estrategias de posicionamiento orgánico de las empresas en Internet.

Alexa

En las estrategias de marketing digital es fundamental contar con herramientas e indicadores. Con los datos que entregan estas fuentes, las empresas pueden crear sus planes iniciales, monitorear la visibilidad de la marca y analizar a sus competidores.

Una de las herramientas más populares para las estrategias SEO es Alexa. Fue creada en 1996 por una organización independiente, pero en 1999 fue comprada por Amazon, por lo que hoy se conoce como una subsidiaria de esta empresa.

La función más popular de Alexa es su ranking de sitios web, pero también entrega datos de las visitas y sus búsquedas. Sus estimaciones de tráfico están basadas en los datos de millones de usuarios que usan sus extensiones de navegador. Además, incluye la información de quienes han instalado su script en su sitio.

Revisamos los datos más relevantes que entrega Alexa en su servicio gratuito. Cada función puede ayudar a optimizar el SEO en su planificación e implementación.

Alexa Rank, ranking de sitios web

El ranking de Alexa mide el rendimiento que ha tenido un sitio web en comparación con otros, en los últimos tres meses. Se calcula usando una estimación del promedio de visitas únicas diarias y las páginas vistas en cada plataforma.

ranking Alexa

Los resultados pueden visualizarse en un listado global, por país o por categoría temática. Esto permite hacer un análisis detallado de los sitios más populares en cada rubro y región, lo que puede ser muy útil para realizar benchmarks y crear planes iniciales de posicionamiento.

Para cada sitio se entrega los siguientes detalles:

  • Tiempo promedio de las visitas en el sitio.
  • Promedio de páginas vistas por visita.
  • Porcentaje de tráfico orgánico.
  • Cantidad de sitios con los que enlaza.

Estos datos entregan una referencia del nivel de los indicadores comunes en los sitios con mayor visibilidad.

Al hacer este tipo de evaluaciones es importante tener en cuenta que los resultados dependen del tipo de proyecto y sus contenidos. Por ejemplo, un tiempo promedio de 9 minutos puede estar bien en Youtube, pero no sería bueno en una plataforma que ofrece tutoriales de 30 minutos en video.

Análisis comparativo de sitios web

Además de su ranking y sus herramientas de pago, Alexa ofrece un análisis general del sitio. Para usarlo, hay que introducir la URL en Alexa.com/siteinfo.

Los primeros datos muestran la visibilidad del sitio en comparación con todos los demás en Internet.

Alexa

Se muestra la posición exacta en el ranking global, la posición de origen y su evolución en los últimos meses. Estos son buenos indicadores del progreso de un proyecto y la evolución de su estrategia SEO. Se pueden usar para ver el avance o retroceso en un periodo o para demostrar la visibilidad actual de un sitio con datos concretos.

Indicadores y visibilidad del proyecto

Luego se muestran indicadores generales: tasa de rebote, páginas vistas por visita y tiempo en el sitio. Junto a cada uno aparece su evolución porcentual en el trimestre.

Además de usarse como referencias e indicadores de progreso, estos datos sirven para comparar las cifras con otras herramientas, como Google Analytics.

Los siguientes gráficos entregan información sobre las búsquedas orgánicas. Se muestra la cantidad de tráfico y las palabras claves más eficientes de la plataforma. Este listado entrega ideas para la producción de artículos y la orientación general de la pauta de contenidos. También se puede usar para entender los intereses de los usuarios que visitan el sitio web.

Alexa

Investigación de usuarios

Finalmente, Alexa muestra datos demográficos de los visitantes del sitio, en comparación con el promedio general de Internet.

Alexa

Entrega información sobre el género, el nivel educacional y el contexto en que navegan por Internet. Estos datos son importantes para entender el nicho al que está llegando el proyecto digital. Además, se puede analizar si el público está alineado con los objetivos originales.

 

La información de Alexa complementa los datos que entregan otras herramientas de analítica y SEO, como Moz. Con estos indicadores se puede crear un perfil de datos que reflejen la visibilidad de un proyecto digital y permitan hacer un seguimiento de su evolución.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario