Software de marketing digital y analítica web

¿Por qué incorporamos Moz a nuestro trabajo?

Analítica Web 2 min. de lectura

En IDA empezamos a usar el software Moz para apoyar nuestro trabajo de analítica y posicionamiento SEO. Te contamos cuáles son las funcionalidades de esta herramienta y qué beneficios esperamos obtener en un futuro cercano.

Ya cumplimos el primer mes usando la plataforma Moz en nuestro trabajo diario y podemos compartir las primeras impresiones del equipo sobre su funcionalidad y potencial.

Para quienes no lo conocen, Moz es un popular software de marketing digital creado por Rand Fishkin y su madre Gillian Muessig el año 2004. Cuenta con una comunidad online de más de un millón de personas y un blog informativo que nos ha servido como fuente de los contenidos de la Bitácora en varias ocasiones.

Su principal enfoque es la recolección y análisis de datos para la optimización SEO, aunque también entrega valiosa información sobre analítica web. Además, reúne una serie de herramientas de un alto nivel de precisión que no requieren ser experto para manejarlas.

¿Cuáles son sus funciones?

Por el nivel de complejidad que requerimos en nuestro trabajo, en IDA usamos una de las versiones de pago de Moz. El servicio gratuito tiene restricciones diarias en el número de sitios que se pueden analizar y el uso de funciones especiales, como la comparación con otros sitios.

La plataforma de pago agrupa sus funcionalidades en seis áreas:

Analíticas

Sirve para crear campañas y monitorear todos los aspectos del cliente. Mide el tráfico orgánico, el ranking de palabras clave y la visibilidad en buscadores. Permite hacer auditorías en el sitio, analizar a los competidores y el seguimiento de todas las acciones del inbound marketing, mostrando relaciones entre contenidos, actividad social, menciones de marca y enlaces. Además, indica las áreas a optimizar, destacando las palabras que se pueden mejorar, las metaetiquetas que faltan y los contenidos duplicados.

Explorar la web

Monitorea la web en busca de menciones de la marca, los productos y los competidores. También indica oportunidades para hacer link building y los temas relacionados a tu negocio que debes seguir.

Seguimiento de la visibilidad de la web

Hace un seguimiento de las palabras clave utilizadas por la empresa y cómo están rankeadas por los buscadores. Además, analiza cuáles son las acciones que están influyendo más en los rankings, cuánto tráfico generan y cómo se comparan con las de los competidores.

Medidor del sitio

Analiza el uso de palabras clave en el sitio y entrega recomendaciones para optimizarlas según los objetivos planteados.

Complejidad de palabras clave

Estudia el nivel de dificultad para posicionarse por un término o frase específica y quienes compiten por ella. Según la versión de pago que tengas, se puede estudiar hasta 300 palabras y recibir un reporte periódico para evitar perder tiempo y esfuerzos usando keywords poco competitivas.

Prueba de indexación

Realiza una auditoría de hasta 3 mil páginas en busca de errores y analiza más de 20 factores que influyen en el trabajo de las arañas indexadoras.

¿Cómo lo usamos en IDA?

En IDA nos interesa especialmente el análisis de palabras clave y cómo estas afectan el posicionamiento de nuestro sitio. Hace poco, se integró la opción para hacer un seguimiento de las URLs en Chile, característica que resulta fundamental para el estudio de nuestro principal mercado.

Otra función que aprovechamos bastante es la integración de redes sociales como Twitter, Facebook y Google+, para monitorear su crecimiento y efectividad en la estrategia. Estos datos nos permiten determinar su influencia en la optimización SEO.

Para un estudio más completo, trabajamos con la plataforma enlazada a Google Analytics, aprovechando las mejores funciones de ambas herramientas. Finalmente, toda esta información nos ayuda a tomar decisiones para optimizar los contenidos y mejorar nuestros servicios.

¿Qué beneficios esperamos obtener?

En los próximos meses esperamos alcanzar los siguientes objetivos con el apoyo de esta plataforma:

  • Mejorar el posicionamiento de la empresa.
  • Identificar oportunidades gracias al análisis de la competencia.
  • Solucionar problemas técnicos oportunamente, gracias al complemento entre la información entregada por Moz y otras herramientas como Google Webmaster Tools.

Seguiremos evaluando la efectividad  y el aporte de Moz en nuestro trabajo diario. Pronto te contaremos cómo la integramos y qué resultados percibimos. Si tienes dudas sobre nuestros servicios de posicionamiento SEO y cómo estos pueden ayudar a tu empresa, contáctanos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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