Herramienta para el análisis de consumo en Internet

Explora tendencias digitales con Consumer Barometer

Marketing Digital 4 min. de lectura

¿Tienes una estrategia digital orientada a personas de diversos países o grupos socioeconómicos? La herramienta Consumer Barometer 2014 lanzada por Google es de gran ayuda para tu toma de decisiones. Te enseñamos cómo usarla.

Página de inicio de Consumer Barometer

Imaginen la cantidad de datos que puede recopilar el buscador más popular del mundo respecto a tendencias de consumo y navegación. Una muestra de esto es el lanzamiento de Consumer Barometer 2014, herramienta online gratuita e interactiva para entender cómo se está usando Internet en distintos países, proporcionada por Google para afinar las estrategias online. Su objetivo es entregar datos para apoyar la toma de decisiones y la creación planes digitales en un escenario en constante evolución.

La herramienta basa su información en los resultados de dos fuentes: La encuesta Consumer Barometer y el estudio Connected Consumer. Ambos aplicados entre enero y marzo de 2014 a la población adulta que usa Internet.

Para orientar el análisis, las secciones de preguntas se dividen en “El mundo multipantalla” (The multi-screen world), “El comprador inteligente” (The smart shopper) y “El espectador inteligente” (The smart viewer). En cada sección se puede crear y descargar información sobre sectores específicos y realizar comparaciones entre distintas categorías.

¿Cómo se usa?

Jugando con los distintos filtros de la herramienta se pueden analizar y comparar datos según tus intereses y los objetivos de tu investigación.

Los filtros disponibles son:

  • Países, donde puedes escoger y combinar tantos como quieras.
  • Datos demográficos, los que incluyen género, edad, nivel de ingresos y mayoría de edad.
  • Categoría de producto, donde puedes ver datos específicos para distintas áreas de consumo en las preguntas donde aplique esta segmentación.
  • Contexto del último video visto, dónde lo vieron y desde qué aparato.

Por ejemplo, si quisieras saber qué tipo de aparato es el más usado por mujeres entre 25 y 34 años, de nivel de ingresos medio en Sudamérica, tendrías que empezar filtrando la localidad. Brasil y Argentina son los dos únicos representantes en este estudio.

Gráfico de Consumer Barometer
Luego ingresa los filtros de género, edad y nivel de ingresos y obtendrás los distintos gráficos:

Gráfico de Consumer Barometer
Entonces verás que un 94% utiliza teléfonos móviles en ambos países, y así puedes ir explorando el porcentaje de uso de cada aparato para sacar tus conclusiones.

Gráfico de Consumer Barometer
Algunos datos interesantes del estudio

La herramienta también incluye conclusiones generales sobre el uso de Internet y comportamientos de consumo a nivel mundial. Los más destacados son:

Aparatos conectados a Internet

La media dice que hay al menos un aparato conectado a Internet por usuario. En varios países las personas llegan a tener hasta tres, como es el caso de Holanda (3.3), Reino Unido (3.1), Australia (3.1), Canadá (3.0) y Estados Unidos (2.9).

Uso de Internet

La frecuencia del uso de Internet va creciendo en todo el mundo. Más del 50% de los usuarios se conecta a diario en la gran mayoría de los países incluidos en el estudio.

Uso de las redes sociales

Más del 40% de los usuarios de Internet está presente en las redes sociales. Llama la atención que en Turquía esta cifra alcanza el 92%.

Compras en línea

Una de cada tres personas hizo su última compra de ropa y zapatos en Internet. En Corea las cifras son incluso más altas, un 75% dijo haber adquirido su última prenda en un ecommerce.

¿Cómo podemos usar esta herramienta en nuestra estrategia?

Si tienes una estrategia de marketing de contenidos o venta de productos y servicios en distintos países, esta herramienta puede ser muy útil, ya que te permitirá analizar los comportamientos de consumo en distintas localidades. Los datos que busques en tu estudio dependerán los objetivos que plantees.

Algunas ideas generales a modo de ejemplo son:

  • En una estrategia de marketing de contenidos global puedes investigar en qué países los videos funcionan mejor como formato de información y planear tus publicaciones de acuerdo a estos datos.
  • Si tienes un ecommerce de ropa dirigido a norteamérica, puedes ver qué elementos influyen en la decisión de la última compra online de usuarios en Canadá, Estados Unidos y Méjico.
  • Si estás pensando en desarrollar una aplicación para móviles, puedes analizar el nivel de popularidad y uso de los distintos aparatos en cada país.

Esperemos a que en un corto plazo Google agregue a Chile dentro del estudio, para así obtener información que permita elaborar campañas de marketing más precisas. Por el momento podemos jugar con las cifras de Argentina y Brasil, probando desde ahí algunas hipótesis para las acciones en el día a día de nuestras estrategias digitales.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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