Recomendaciones de Google para SEO

¿Cómo lograr un alto nivel de E.A.T (Expertise, Autoridad y Confianza)?

Marketing Digital 1 min. de lectura

Resumimos las recomendaciones de la última guía de Google para lograr un nivel de E.A.T (Expertise, Authority, Trust) que asegure contenidos de calidad para los usuarios y un buen posicionamiento de tu sitio.

E.A.T

¿Cómo sabes si la información de un sitio web es confiable? ¿Qué necesitas para creerle a los artículos de una página? La buena reputación y la credibilidad son factores fundamentales, pero lamentablemente, muy difíciles de medir.

En sus esfuerzos por entregar los mejores resultados a los usuarios, Google desarrolló el sistema E.A.T o “Expertise, Authority and Trust”, un conjunto de parámetros para determinar la calidad de los contenidos de un sitio web. Cada uno de estos factores evalúa distintos elementos, estos son:

  • Expertise: Considera todos los elementos que demuestren que eres un experto en tu campo. Incluye reviews, referencias, recomendaciones, artículos noticiosos y cualquier otra información creíble escrita por personas sobre el sitio.
  • Autoridad: La autoridad se construye sobre la expertise, es cuando un sitio web es reconocido por una gran audiencia. Se relaciona a la cantidad de visitas, compartidos, likes y clicks que hacen los usuarios a tus contenidos en las distintas plataformas.
  • Confianza: Los usuarios necesitan una forma de hacer preguntas o encontrar ayuda cuando ocurre un problema. La confianza se puede construir entregando información de contacto y una buena atención al cliente a través de varios canales.

Medidas para un buen E.A.T

Según la última guía para SEO de Google, hay varias acciones que puedes realizar en tu proyecto digital para alcanzar un buen nivel de E.A.T. Estas son algunas de las más importantes:

Escribe sobre lo que sabes

Google no penalizará nunca a un sitio por no tener una educación formal o entrenamiento en su área. Muchos foros o simples discusiones son considerados fuentes “expertas” porque difunden perspectivas valiosas sobre temas muy específicos.

Reflexiona sobre las temáticas que cubre tu sitio y piensa: ¿qué tipo de expertise se necesita para que estos contenidos alcancen su propósito? Algunos temas requieren de los conocimientos técnicos de profesionales, mientras que en otros la experiencia personal es lo más valioso.

Ofrece complementos de ayuda

Los contenidos complementarios y las herramientas para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan, pueden mejorar considerablemente la calidad de una página. Asegúrate de que esté enfocado a cumplir los propósitos de la páginas y satisfacer necesidades de las personas.

Por ejemplo, en una página de recetas, un buen contenido complementario sería una herramienta para multiplicar o dividir los ingredientes y calcular así la cantidad correcta de comida para un número dado de personas.

Diseña una página funcional

Las páginas de alta calidad están diseñadas para alcanzar su propósito. Los contenidos deben estar bien organizados y usar los espacios de forma efectiva.

Si bien cada página es diferente en su funcionalidad, deberías tener en cuenta las siguientes características generales:

  • El contenido principal debe ser desplegado al frente y centro, para que sea inmediatamente visible cuando los usuarios abran la página.
  • Debe ser evidente cuál es el contenido principal.
  • El diseño de la página, su organización y sus elementos, (tamaño de la fuente, fondo, etc.) deben ayudar a que el contenido principal sea más fácil de comprender.
  • Los anuncios y los complementos nunca deben distraer del contenido principal.
  • Debe ser claro qué partes de la página son anuncios publicitarios, mostrando etiquetados explícitos.

Entrega información sobre el sitio

Los sitios web deben incluir al menos los siguientes datos:

  • Información “Acerca de nosotros”.
  • Servicio al consumidor o contacto.
  • Información sobre el responsable del contenido y la mantención.

Piensa sobre el propósito de tu sitio web y el tipo de contenido que debe estar disponible para resolver las dudas de los usuarios y entregar opciones de comunicación directa.

Mantén tu sitio actualizado

Los grandes sitios web de alta calidad son frecuentemente actualizados, muchos publican artículos nuevos varias veces al día. En los más pequeños no es necesario tener tantos contenidos nuevos, pero sí mantener al día la información de contacto, los productos, servicios y descripciones.

De esta forma, la frecuencia de las actualizaciones variará dependiendo del propósito del sitio web.

Crea las bases de una reputación positiva

La reputación se construye con las opiniones de los usuarios, por lo que es difícil de controlar. Sin embargo, los sitios web pueden crear contenidos y herramientas que estimulen las recomendaciones, reviews y evaluaciones positivas.

El servicio al cliente también juega un papel fundamental en esto. Cuando un sitio presenta errores o publica contenidos incorrectos, las respuestas precisas, acertadas y útiles, pueden evitar que la reputación se vea afectada.

Realiza mantenciones periódicas

Asegúrate de que tu sitio esté funcionando correctamente. Los enlaces rotos, imagenes que no cargan y elementos que no se visualicen de forma correcta, afectan la opinión de los usuarios y el posicionamiento de los contenidos.

Todas estas consideraciones no solo te ayudarán a mantener a tus usuarios contentos, sino que además mejorarán el rating de tu sitio web y, por tanto, su visibilidad en los resultados de búsqueda.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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