Search Engine Optimization

Tipos de robots y su efecto en las estrategias SEO

Marketing Digital 3 min. de lectura

En el mundo digital existen cientos de robots y arañas que navegan la web registrando contenidos. Describimos los principales tipos y cómo afectan a los proyectos digitales.

robots, araña indexadora

Muchos sistemas en la web funcionan de forma automática. Para lograr esto, varias de las acciones repetitivas y que requieren de una actualización constante se realizan con la ayuda de robots o bots.

Los bots son programas informáticos que realizan acciones rutinarias y/o imitan el comportamiento de los usuarios. Su función general es simplificar tareas y mejorar la eficiencia de un trabajo puntual.

Tipos de robots en la web

Todos los robots tienen una misión específica, pero esta no siempre es buena para el entorno. Las empresas y sus estrategias pueden ser afectadas por las acciones de estos programas de forma positiva o negativa.

Robots beneficiosos para la estrategia

Los robots beneficiosos para el entorno digital relacionan contenidos y velan por su buen uso, con el fin de entregar respuestas satisfactorias a los usuarios.

Los tres tipos más comunes son:

  • Derechos de autor: Revisan si las publicaciones son legales o si se tratan de copias del trabajo de otra persona sin la atribución o derechos apropiados. Por ejemplo, YouTube cuando registra los videos en busca de infracciones a los derechos de autor.
  • De datos: Recolectan datos como noticias, el tiempo y divisas, para responder a solicitudes de los usuarios. Un ejemplo son los asistentes virtuales como Amazon Echo o Siri.
  • Rastreadores: Rastrean el contenido de la web para generar las páginas de resultados de búsqueda. Un ejemplo es el robot de Google.

Robots perjudiciales para los sitios web

Otros robots realizan acciones ilegales o engañosas para elevar las utilidades de una empresa, mejorar los indicadores o conseguir información.

Estos son los tipos más comunes:

  • Clics y descargas: Realizan conversiones falsas para alterar las cifras de rendimiento de las campañas. De esta forma consiguen vender publicidad o mejorar la visibilidad de ciertos contenidos.
  • Impostores: Imitan la navegación de un usuario real para engañar al sistema y sus medidas de seguridad.
  • Duplicadores: Recolectan contenidos para reutilizarlos sin autorización y sin editarlos o darle un valor agregado.
  • Spam: Distribuyen publicidad e información no solicitadas. Pueden ser correos electrónicos, comentarios o imágenes.

Robots importantes en las estrategias SEO

Todos los robots pueden influir en el rendimiento de un proyecto y su estrategia SEO. Mientras los negativos alteran las cifras y pueden empeorar la experiencia de los usuarios, los positivos ayudan a la visibilidad de los contenidos.

Los robots rastradores más importantes para el SEO son:

  • GoogleBot: La araña indexadora de Google.
  • Bingbot: El robot del buscador Bing.
  • Slurp Bot: Es el robot de Yahoo. Además de indexar sitios, recolecta contenidos para sitios como Yahoo News y Sports.
  • DuckDuckBot: La araña del buscador privado DuckDuckBot.
  • Sogou Spider: Es el robot de Sogou.com, un motor de búsqueda chino. Es importante conocerlo porque no respeta el standard de robots.txt, por lo que puede rastrear todas las páginas, incluso las que están bloqueadas en ese documento.
  • Ia_archiver: La araña de Alexa, el ranking de Amazon.

Existen cientos de robots en la web, pero es importante conocerlos para incluirlos o excluirlos del robots.txt, según sea necesario. Además, si manejas sus nombres y funciones podrás reconocerlos al hacer los análisis sobre el rendimiento de tu estrategia.

Si te encuentras con un robot que no esté en este listado, puedes investigar su función en Internet para entender cómo está afectando tu proyecto. De esta forma podrás saber si necesitas bloquearlo o no.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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