Search Engine Optimization

El mito de asegurar la primera posición en Google

Marketing Digital 4 min. de lectura

Nadie puede garantizar que una empresa aparecerá en los primeros resultados de búsqueda. Explicamos las razones de esto y cómo escoger un buen servicio SEO.

Primera posición en Google

En varias ocasiones, clientes y prospectos nos han dicho que su objetivo es aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Sabemos que existen empresas que ofrecen esto como un servicio, pero lo cierto es que nadie puede garantizar esta posición.

Quienes entienden sobre posicionamiento orgánico y estrategias SEO, notan de inmediato que existen problemas con este objetivo. La visibilidad de una empresa en resultados de búsqueda depende de muchos factores que se trabajan de forma constante. Además, el efecto de este trabajo se obtiene meses después de su implementación y varía con el tiempo.

Por otra parte, hay muchas preguntas que deben ser respondidas y que afectan directamente las posibilidades posicionamiento. Por ejemplo ¿A través de qué keyword quieren ser encontrados? Es distinto posicionar una palabra con mucha competencia como “Zapatos” a trabajar con long tail keywords como “Zapatos de mujer en Providencia”.

Entonces, el primer paso para entender el error en este objetivo es saber que las estrategias SEO deben ser optimizadas constantemente y que tienen resultados a largo plazo. Una vez entendido esto, es importante conocer las razones específicas.

¿Por qué no es posible asegurar la primera posición en Google?

Los consultores SEO pueden hacer una estimación sobre la posición en la que aparecerá una página en un tiempo determinado. Esto se hace considerando las características de las palabras clave, el mercado y la competencia directa, entre otros.

Sin embargo, son solo estimaciones. La posición no se puede asegurar por las siguientes razones técnicas:

  • La competencia y volumen de búsqueda de una palabra clave pueden cambiar en cualquier momento. Un evento particular, por ejemplo, podría elevar de un día para otro la visibilidad de una keyword, cambiando por completo los resultados.
  • No puedes controlar las acciones de otras empresas en tu rubro. Si tu competencia directa empieza una estrategia SEO y logra mejores resultados, desplazará a tu empresa.
  • Los algoritmos cambian constantemente, modificando la efectividad de las optimizaciones. Google está constantemente haciendo mejoras para entregar los resultados más adecuados a los usuarios.

Ninguna empresa puede pagarle a Google o negociar para aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos. Es importante no confundir esto con los anuncios de pago, los que aparecen indicados como tal y no influyen en el posicionamiento orgánico.

Consejos de Google para contratar a un consultor SEO

Si la empresa o consultor que contratas usa malas prácticas, tu sitio será penalizado. Por esto, la decisión debe tomarse con cuidado.

Google creó un listado de servicios para ayudar a las empresas a identificar las mejores consultorías SEO. Los principales son:

  • Revisión de la estructura y funcionamiento del sitio, con consejos técnicos sobre desarrollo.
  • Desarrollo de contenidos optimizados que consideren los metadatos.
  • Investigación de palabras clave.
  • Capacitaciones SEO para continuar la estrategia.
  • Estrategias para mercados y localidades específicas.

Desconfía de las empresas que no explican en detalle el trabajo que harán, prometen resultados rápidos y definitivos, o inserta enlaces o palabras ocultas en tus contenidos. En nuestro listado de consideraciones para contratar un servicio SEO encontrarás otras malas prácticas comunes.

Para orientar la selección, Google sugiere además pedir muestras de trabajos anteriores y hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Sigues la guía de Google para Webmasters?
  • ¿Ofreces servicios de marketing online o consejos para complementar el trabajo?
  • ¿Qué resultados podemos esperar y cómo medimos el éxito?
  • ¿Qué experiencia tienes en mi industria y mi país?
  • ¿Cuáles son tus técnicas SEO más importantes?
  • ¿Me entregarás un registro detallado de los cambios que haces en mi sitio, con una explicación de cada uno?

Finalmente, aprender sobre el tema es la mejor forma de garantizar una buena selección. Si entiendes cómo funciona Google y en qué consiste la optimización para buscadores, podrás identificar a quienes realmente saben sobre el tema.

Este video (en inglés), resume los consejos de Google:

Como las estrategias SEO son siempre de largo plazo, mientras antes tomes una decisión, mejor. Además, considera que los lanzamientos y rediseños son etapas ideales para comenzar con una estrategia, ya que así podrás integrarla en cada aspecto del proyecto.

Revisa nuestros servicios SEO para entender mejor qué tareas que se realizan durante una consultoría.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario