Estudio "Mobile in Latam”

Comportamiento de los usuarios de móviles en América Latina

Estrategia digital 5 min. de lectura

El comportamiento de los consumidores digitales en móviles y el uso de las aplicaciones han cambiado, así lo demuestra el estudio “Mobile in Latam”, realizado por IMS junto a ComScore. Te contamos algunos de los hallazgos de esta investigación.

Mobile in Latam

Todos sabemos que hoy en día los teléfonos móviles y tablets sirven para mucho más que solo hacer llamadas. Con la integración de Internet y el desarrollo de software y hardware, estos dispositivos se han transformado en minicomputadores de alta funcionalidad, en los que convergen diversos servicios y aplicaciones.

Como consecuencia, sus potencialidades se han ampliado y los negocios cuentan hoy con nuevos canales para llevar sus productos y servicios a los usuarios. Por esto, es importante entender el comportamiento de los consumidores en estos dispositivos y cómo se relacionan con las distintas aplicaciones.

Respondiendo a esta necesidad, el estudio “Mobile in Latam”, realizado por las empresas IMS y ComScore, analizó el uso de móviles en América Latina. Para esta medición fueron contactados vía e-mail, 4.044 dueños de smartphones y tablets provenientes de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. En esta nota resumimos las principales conclusiones del estudio.

Panorama de la audiencia online

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Dentro de este estudio se midieron los grupos etarios de las audiencias y se encontró que más de la mitad corresponde a jóvenes menores de 35 años.

La distribución por género se encuentra equilibrada regionalmente y, en la mayoría de los casos, ocurre lo mismo en cada país. Por ejemplo, en nuestro país, la repartición de hombres y mujeres en Internet está perfectamente equilibrada en 50 y 50.

Otros datos interesantes

  • Las categorías que tiene mayor alcance en la audiencia online son las respectivas a servicios y presencia institucional. Ambas alcanzan un 90%, a diferencia de las noticias generales que solo llegan a un 50% de alcance regional.
  • El 22% de los usuarios de dispositivos móviles destina más de 20 horas semanales a la navegación de internet a través de sus Smartphones.

Escenario móvil: Utilización de dispositivos

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En Latinoamérica, 9 de cada 10 personas conectadas al Internet son dueños o utilizan un dispositivo móvil de manera regular. Casi el total de los consumidores, es decir, un 99% de la muestra, descargó aplicaciones en sus dispositivos.

Otros datos interesantes

  • La empresa Android aparece como el sistema operativo líder tanto en la región Latinoamericana completa como en cada país.
  • El 80% de los usuarios declaró que accede a Internet por wifi, un 65% lo hace por 3G y un 23% por 4G.
  • También se analizaron las compras online. Un 50% dijo haber realizado compras con su teléfono alguna vez y un 30% de ellos visita diariamente Play Store o Google Play Store.

Aplicaciones más usadas

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Los usuarios de smartphones en Latinoamérica descargaron un promedio de 18 aplicaciones en sus dispositivos. Más del 60% de ellos considera que aplicaciones de LinkedIn, Twitter, Spotify y Waze son muy importantes para su día a día.

Otros datos interesantes

  • Twitter: El 86% lo utiliza una vez a la semana. 89% de los usuarios de esta aplicación declararon haber ocupado sus dispositivos móviles para realizar compras en los últimos 3 meses.
  • Linkedin: 6 de cada 10 usuarios la consideran importante en su día a día y el 84%  además lo revisa al menos una vez por semana.
  • Spotify: El 89% de los usuarios la utiliza una vez a la semana y se define como amante de los nuevos dispositivos y los videojuegos.
  • Waze: 7 de cada 10 usuarios la consideran importante su uso en su día a día. El 82% lo revisa una vez por semana y reconocen como conocedores de tecnología, interesados en las marcas y financieramente inteligentes.

Uso de tablets

Los dueños de dispositivos formato tablet descargaron un promedio de 19 aplicaciones en sus aparatos. Los usos más comunes son en el hogar, cuando están con amigos o familiares y en la escuela.

Otros datos interesantes

  • Un 20% de ellos declaró que pasa más de siete horas por semana navegando en Internet a través de este dispositivo.
  • El sistema operativo líder es Android en un 68% y un 27% de los usuarios posee un Ipad.
  • Un 41% de sus usuarios contestó que durante los últimos tres meses realizó compras.
  • Un 30% hace visitas diarias a App Store y Google Play Store.

Estas tendencias en el comportamiento de las audiencias obligan a replantear las estrategias de promoción y venta, exponiendo un escenario de oportunidades para el Marketing Digital.

Es claro que los móviles representan hoy un canal importante para llegar a los usuarios y las empresas deben adaptarse a ellos. Como recomendación general, quienes quieran aprovechar las ventajas de este nuevo escenario, deben asegurarse de tener un sitio full responsive, incluir videos en sus contenidos y explorar las nuevas técnicas de marketing a través de aplicaciones.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Matias Valdivia

hace 8 años

Maria Jose, mi nombre es Matias Valdivia, soy el fundador de floreshoy una app con presencia en Latinoamérica, estoy en búsqueda de mas información respecto a los usuarios de App en Latam. Me podrías ayudar? muchas gracias. matias@floreshoy.co
Saludos!

Responder

Natalia Pizarro

hace 8 años

Hola Matías,

Puedes revisar nuestro listado de herramientas para explorar tendencias o probar Consumer Barómeter de Google .

Espero que esto te sirva,

Saludos!