{ida Workshop

De la Arquitectura al Wireframe

Arquitectura de Información 6 min. de lectura

La importancia de categorizar la información que vamos generando en los procesos de diseño, es un pilar fundamental de cara a presentar nuestros proyectos.

Maximiliano Martin y Rodrigo Vera nos enseñan un wireframe vital en la arquitectura de la información y posteriormente su diseño en web.

En el pasado Workshop “De la arquitectura al diseño: ¿Cómo jerarquizamos la información en pantalla?”, revisamos aquellos elementos que nos permiten analizar un mapa de contenidos y jerarquizar la información en pantalla con el uso de wireframes. Ejercicios que nos llevan al siguiente paso: el diseño de interfaz de usuario.

En los procesos de diseño de la Arquitectura de Información hay dos transiciones complejas e importantes. La primera corresponde al paso de los contenidos “sueltos” a la creación de un mapa de navegación. La segunda, es el salto desde ese mapa a una propuesta de wireframes.

El estudio de la organización de la información el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.

Richard Saul Wurman (2001)

Según Rosenfield y Morville, la Arquitectura de la Información es el diseño de estructuras de contenidos hechos para sistemas de información en los que incluimos procedimientos de organización, etiquetado, búsqueda y elaboración de sistema de navegación para sitios e intranet.

Además afirman que es el arte y la ciencia de dar forma a productos y experiencias de información para apoyar la usabilidad y la capacidad de búsqueda. En los años del lanzamiento del “oso polar” (fines de los noventas) la declaraban como una disciplina emergente. Mientras que sus adeptos, formaban parte de una comunidad de práctica enfocada en llevar los principios del diseño y de la arquitectura al entorno digital.

Para Jerarquizar el contenido

Hay etapas del proyecto que debemos considerar antes de crear nuestro primer mapa de contenidos de un sitio web.

  • Objetivos: Permiten evidenciar cuáles son los propósitos que esperamos cumplir con un determinado proyecto
  • Investigación de usuarios: Conocemos acerca de los usuarios del servicio o producto. Podemos indagar en sus necesidades, dolores y éxitos interactuando con el sistema.
  • Data relevante: Complementa con el análisis de data adicional pero relevante que aporte datos claros a la investigación.
  • Benchmarking: Permite identificar las oportunidades de cada cliente dentro de su industria.
  • Especificaciones técnicas: La documentación de un proyecto se refiere al respaldo de la información en un soporte específico.

Luego de recoger las definiciones estratégicas en la etapa de planificación y delinear el perfil de usuario, procedemos a estructurar el contenido. 

Para esto, debemos pensar en el comportamiento de los visitantes y aplicar jerarquías a los elementos. Además, se deben considerar las necesidades informativas, las funcionalidades y los objetivos del negocio.

Por medio de diversas herramientas estructuramos de modo lógico las funciones y servicios que contiene una organización para crear jerarquías y estructuras visuales de las secciones que ayudan a mejorar el entendimiento del mensaje.

Inventario de contenidos

Revisamos todo el material existente en el sitio e identificamos las secciones que necesitan contenidos para luego generar recomendaciones sobre llamados a la acción y áreas que deben tener texto.

Investigamos y organizamos los contenidos existentes para identificar áreas que necesitan ser pobladas u optimizadas. Podemos realizar entrevistas a stakeholders o equipos relevantes en la generación de información para la empresa e integrarlos al proceso de generación de contenidos.

Generamos una lista con el contenido existente, el sugerido e incluimos funcionalidades. Todo esto se denomina “Inventario de contenidos”.

El rol del cardsorting

El cardsorting es una técnica simple donde un grupo de personas relacionadas al sitio web o servicio digital, se reúnen en torno a tarjetas con nombres de los contenidos de la plataforma y los organizan por afinidad, de acuerdo a lo que les hace sentido a ellos.

Los involucrados pueden ser tanto clientes finales como clientes internos y así, conocer su visión y tratar de integrarla en el resultado final. Sin embargo, la experiencia de agrupación de contenidos no es un acuerdo de mapa de navegación, sino una referencia, para comprender las lógicas de pensamiento.

Existen cardsorting abiertos (se agrupan de forma libre) y cerrados (algunos grupos o categorías están definidos). De esta forma, partiendo del comportamiento de los propios usuarios, es posible organizar y clasificar la información de una plataforma digital conforme a su modelo mental.

Revisamos todo el material existente en el sitio e identificamos las secciones que necesitan prescindir, cambiar o editar contenidos (inventario de contenidos). La información se sistematiza en un gran listado de páginas y contenidos, los que luego pueden servir de base para el ejercicio.

Como técnica, el cardsorting se ubica en el salto entre los contenidos (sin forma) y la creación del mapa de navegación. Esta actividad de co-creación permite hacer una propuesta de estructura de contenidos informada y tener argumentos sólidos al momento de presentar el resultado.

Las palabras que elegimos importan. Representan las ideas que queremos traer al mundo

Abby Covert  (2014)

Un salto hacia el wireframe

Antes de llegar a crear prototipos de baja fidelidad, debemos construir el mapa de contenidos. Esta herramienta surge desde el inventario de contenidos -es decir, de las etapas recién mencionadas-, y nos ayudará a conocer cada formato dentro de nuestro sitio web. Sólo cuando tengamos ambos ejercicios y herramientas listas, podemos pasar a hacer wireframes.

Tanto los mapas de contenido, como los wireframes, marcarán la visión estratégica de nuestro proyecto. Si fallamos en su construcción, en las siguientes etapas de desarrollo, tendremos dificultades, vacíos o formatos sin un objetivo claro. 

El arte de hacer wireframes facilitará los procesos de Arquitectura de información, siempre y cuando esté fundamentado en una correcta y estratégica jerarquía los contenidos.

 

Acerca del Autor

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Director de Negocios

Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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