Canales de comunicación

Correo electrónico: Una herramienta necesaria y fiel

Arquitectura de Información 5 min. de lectura

Tras el dominio de la redes sociales en el espacio digital, se creía que los correos electrónicos desaparecerían o perderían usuarios. Pero, el ser una de las plataformas más antiguas le ha permitido mejorar paulatinamente sus funciones, siendo parte fundamental de la vida online de los usuarios.

Email y correos en Internet

¿Has imaginado tu vida en Internet sin un correo electrónico? Cada canal o plataforma de comunicación que utilizamos en la web, responde a necesidades básicas de cada usuario. Y cada día, con la aparición de nuevas redes sociales, las necesidades que esperamos cubrir con cada uno de estos, son aún más específicas.

En el caso del correo electrónico, la confianza y tipo de uso que le dan los usuarios, ha evolucionado notoriamente en el tiempo. Todo esto, gracias al avance de la tecnología y las plataformas OTT.

Ahora no sólo enviamos un correo con texto. Agregamos fotos, videos, códigos e incluso, podemos agregar documentos presentes en la nube. Eso, sin duda, abrió el uso del email a infinitas posibilidades. Y a pesar de sus actualizaciones, sigue siendo un medio de comunicación estable en Internet.

Una herramienta personal

El correo eléctronico, pasó de ser un canal de comunicación formal entre instituciones y personas, utilizado inicialmente en universidades y empresas, a un método de identificación. Redes sociales, aplicaciones, smartphones, cámara y más, exigen un correo electrónico como prueba de tu existencia. Y eso, se debe principalmente a su seguridad y funcionalidad privada y segura.

Su interfaz privada, permite tener una experiencia única y personal, que transmite seguridad de forma permanente. En la actualidad, prácticamente todas las personas que están en Internet poseen un correo electrónico. Transformándolo en una herramienta de identificación similar al Número Nacional de Identidad (RUN).

 

Precisión y fluidez

Además, esta esfera privada de conección con el mundo, es única para cada individuo. No sólo en sus diseños, temas y colores. También lo es en forma, contenido y categorización. Cada persona, crea su propio universo en su bandeja de entrada.

Con sus constantes actualizaciones y mejoras, podemos acceder a información útil sin esfuerzo. Su funcionamiento a base de machine learning, no sólo nos indica tiempo de espera de una respuesta, categoriza nuestros mensajes o resalta los más importantes. También, en el caso de Gmail nos sugiere que escribir en cada correo, a partir de nuestro comportamiento anterior. Y en plataformas como Spike, podemos visualizar la información en formato de conversación.

Esta combinación entre vida social, necesidades, trabajo y noticias, facilita las tareas cotidianas. Ya no hay necesidad de entrar a un navegador a buscar cada cosa por separado. Cada día, dependiendo el uso que le des a tu correo, -a qué te suscribes, o si tienes más de uno- podrás encontrar un mundo dentro de él.

Conexión uno a uno: Social First

Tal como accedemos a un sitio web, cada persona con correo electrónico, tiene una dirección única con la cual podemos comunicarnos. La dirección de correo electrónico funciona como una URL o una IP. Haciendo de cada conexión, una interacción por separada, única e irrepetible, aunque, siempre es una posibilidad, el que te llegue un correo erróneo, o jamás te recibas alguna información, debido a que existen dos o más correos que se escriben similar.

Por ello, el estado actual de las plataformas de correo, indica que están mejor preparadas para el futuro de Internet. Afianzadas en sus usos, permiten construir conexiones sociales, personales y más profundas que las redes sociales.

Bajo el principio de socializar primero, las plataformas de mensajería por correo reúnen contenido personalizado, transmitiendo la sensación de poseer todo lo que queremos saber. Además, estas se encuentran cada día más a la vanguardia. Gracias a  herramientas que permiten contar con contenido social y fluido, que se adapta a las formas, tecnologías y lugares desde donde nos comunicamos Siendo el principal motivo tras los fieles usuarios de plataformas de correo.

La fidelidad, el avance progresivo y la mejora lenta pero segura de sus servicios, ha logrado posicionar al email, como una necesidad y una satisfacción en nuestras pantallas. Esto se ha logrado gracias a la investigación y estudio permanente de usuarios. Siendo un muy buen ejemplo de cómo avanza el diseño UI y la arquitectura de la información, a la medida de las necesidades de los usuarios.

A diferencia de muchas de las primeras herramientas creadas para Internet, que hoy descansan en un cementerio, ésta supo adecuarse paulatinamente a los tiempos y a las necesidades de sus usuarios, combatiendo spams y sustentando las bases de la Internet 2.0.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario