Experiencia de usuario

Cambios de Gmail prometen mejoras en la usabilidad del servicio

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Se espera que en las próximas semanas se lance oficialmente el nuevo rediseño de Gmail. Todo apuntaría a mejorar la experiencia del usuario, mejorando el interfaz e incorporando nuevas herramientas.

Desde el año pasado, Gmail no había tenía una actualización de su diseño. Por eso, hay grandes expectativas con lo que pasará en las próximas semanas.

En el sitio The Verge se filtraron algunas capturas de lo que sería el rediseño. En ellas se deja ver una interfaz renovada, más limpia y que apuntaría a mejorar la experiencia de uso del correo y otras herramientas complementarias. Acá algunas de las novedades:

  • Calendario: Lista de tareas y notas integrados. En el lateral derecho de la nueva interfaz se ve que aparece el calendario. Así, ahora ya no se tendría que ir a otra pestaña o ventana para visualizarlo. Lo mismo ocurre con otras herramientas de G Suite, como las notas y la lista de tareas
  • Retrasar correos: Esta característica llamada Snooze, permitiría retrasar la aparición de ciertos correos para que aparezcan más tarde nuevamente en la bandeja de entrada.
  • Respuestas inteligentes: La función ya que existe desde la aplicación de celulares, ahora también se incorporará a la versión de escritorio.
  • Acceso sin conexión: Se espera que en esta nueva actualización ya se puedan ir almacenando los correos en el navegador. De esta forma, se podrá acceder a ellos sin tener conexión a Internet.
  • Opciones de diseño: El usuario podrá ahora escoger entre tres tipos de diseño distintos, los que se diferencian por la forma en que se prioriza la visualización de elementos. La nueva interfaz está hecha en Material Design, una lenguaje de diseño creado por Google en el que predominan animaciones, transiciones y los efectos de profundidad como la iluminación y las sombras.

La función más ambiciosa

De acuerdo a TechCrunch, Gmail estaría probando la opción de que existan ciertos correos que expiran y desaparecen.

Lo que se ve en las capturas que se filtraron, es la opción de un ícono de un reloj que dice “modo confidencial”. Y explica que el destinatario no podrá responder el contenido, copiar y pegar o descargar el mail.

Otro característica de esta función es que el usuario podrá configurar la fecha de expiración (una semana, un mes, años, etc.).

Sobre cómo lucirá y funcionará concretamente la autodestrucción, según TechCrunch, no pasaría lo mismo que ocurre con ProtonMail, el servicio de correo electrónico cifrado.

 Esta implementación de Gmail, suena a que Google simplemente genera un correo electrónico con un enlace. El mensaje detrás del vínculo desaparece después de un tiempo, pero no necesariamente el correo electrónico intermedio. detallan.

Acá entra en juego otro tema. Google no mencionaría nada sobre encriptación de extremo a extremo.

Habrá que esperar a la conferencia de desarrolladores Google I/O 2018, que se realizará desde el 8 de mayo. Eso sí, en el caso de los correos que expiran, puede ser que esto se incorpore más adelante.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario