Accesibilidad en plataformas digitales

Estándares mínimos para que un sitio web sea accesible

Accesibilidad 5 min. de lectura

La accesibilidad web se posiciona cómo un indispensable dentro de nuestro proyectos digitales, pero ¿Qué es lo mínimo que debe cumplir un sitio para ser considerado accesible?

Sitio web donde se reflejan los estándares mínimos de accesibilidad.

Lograr que un sitio web sea accesible no es una tarea sencilla, para hacerlo se deben cumplir con ciertos estándares mínimos, los cuales podemos ver reflejados en en tres niveles de cumplimiento: Simple A, Doble AA y Triple AAA. Cada uno de estos, abarca una serie de puntos de verificación asociados a su nivel. De esta forma, es posible aplicarlos y medirlos en nuestros proyectos. 

También, como lo hemos mencionado en artículos anteriores, la base de la accesibilidad aplicada implica cumplir con los puntos de verificación del nivel Simple A. Este, a su vez, se estructura en base a cuatro principios básicos: Perceptibilidad, Operabilidad, Comprensibilidad y Robustez.

Para alcanzar este nivel de conformidad, la página web debe satisfacer 35 criterios de éxito de nivel A, de un total de 92. Sin embargo, existe la alternativa de proporcionar una versión que esté conforme a este nivel, pero claramente no es nuestra favorita ni recomendación, pues ya existen recursos y prácticas que satisfacen todo los criterios necesarios.

Pautas a cumplir para alcanzar el nivel Simple A de conformidad

También, debemos resaltar que para cumplir con los estándares mínimos de accesibilidad es importante tener en cuenta un total de 13 Pautas, estas son:

Perceptibilidad 

  • 1.1 Alternativas textuales: Proporcione alternativas textuales para todo contenido no textual, de manera que pueda modificarse para ajustarse a las necesidades de las personas, como por ejemplo en una letra mayor, braille, voz, símbolos o un lenguaje más simple.
  • 1.2 Contenido multimedia dependiente del tiempo: Proporcione alternativas sincronizadas para contenidos multimedia sincronizados dependientes del tiempo.
  • 1.3 Adaptabilidad: Cree contenidos que puedan presentarse de diversas maneras (como por ejemplo una composición más simple) sin perder la información ni su estructura.
  • 1.4 Distinguible: Haga más fácil para los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre primer plano y fondo.

Operabilidad

  • 2.1 Accesible a través del teclado: Haga que toda funcionalidad esté disponible a través del teclado.
  • 2.2 Tiempo suficiente: Proporcione a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar un contenido.
  • 2.3 Ataques: No diseñe un contenido de manera que se sepa que puede causar ataques epilépticos.
  • 2.4 Navegable: Proporcione medios que sirvan de ayuda a los usuarios a la hora de navegar, localizar contenido y determinar dónde se encuentran.
  •  2.5: Modalidades de entrada: Facilite a los usuarios la operación de la funcionalidad a través de varias entradas más allá del teclado.

Comprensibilidad 

Robustez 

  • Pauta 4.1 Compatible: Maximice la compatibilidad con agentes de usuario actuales y futuros, incluyendo tecnologías asistivas.

Aplicando accesibilidad: Un ejemplo vale por mil palabras 

Ahora bien, pensemos en un sitio de cocina donde existe una sección de recetas y cada receta está compuesta por: Título, Introducción, Lista de ingredientes, Preparación e Imagen de referencia. Esto se ve reflejado así:

Receta de panqueques de avena y plátano, en la cual existe una imagen de referencia, título, ingredientes y preparación. Además, este ejemplo hace referencia a los estándares mínimos de accesibilidad en un sitio.

Criterios de éxito 

De los 35 puntos de verificación o criterios de éxito que se deben cumplir para que esta publicación cumpla con los estándares mínimos de accesibilidad, describiremos algunos :

1.1 Alternativas Textuales

  • 1.1.1 Contenido no textual: La imagen debe contener Texto alternativo. El desarrollo debe permitir que los administradores agreguen ese texto. El texto debe entregar la misma información que la imagen.

1.3 Adaptabilidad: 

  • 1.3.2 Secuencia significativa: Si la modificación del orden del contenido afecta su comprensión esta debe mantenerse. Velar por la correcta utilización de elementos HTML semánticos en cada una de las listas “Ingredientes” y “Preparación”. Listas desordenadas UL y listas ordenadas OL. Las que mostrarán bullets y números respectivamente.

2.4 Navegable: 

  • 2.4.1 Saltar bloques
  • 2.4.2 Página titulada: Posee un un título que hace referencia a su temática o propósito 
  • 2.4.4 Propósito de un vínculo (en su contexto): Este es determinado por que se plantea en el texto. Sin embargo, si resulta ambiguo debe quedar explicitado. 

3.1 Legible:

  • 3.1.1 Idioma de la página

Si deseas conocer el total de los criterios, hazlo desde la Guía de Accesibilidad Web.

Más allá de un sitio web accesible

Durante la construcción de los recientes artículos vinculados con la accesibilidad web, hemos ido desvelando los puntos esenciales a tener en cuenta en el momento de su construcción. Sin embargo, para generar sitios que cumplan con estos estándares mínimos debe existir un compromiso real por parte de los involucrados

En medio de un complejo contexto, es tarea de todos generar espacios al que todas las personas puedan acceder sin una mayor complejidad. 

Acerca del Autor

Juan Benítez - UX Researcher

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

Acerca del Autor

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Director de Negocios

Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Agregar un comentario