Accesibilidad en plataformas digitales

Accesibilidad web: Identificando a los responsables para su aplicación

Accesibilidad 7 min. de lectura

Durante el último tiempo diversas plataformas digitales han visto a la accesibilidad cómo un indispensable en sus proyectos web, sin embargo más allá de cumplir con las pautas necesarias para lograrlo, también resulta fundamental conocer a quiénes son los encargados de su aplicación.

Referencia a una página web con personas en su interior.

Al momento de generar plataformas digitales es fundamental que estas cumplan con los principios de la accesibilidad y además, es importante tener en cuenta que deben existir responsables de su aplicación. Sin embargo, antes de este paso primordial, también es relevante realizar una necesaria pregunta ¿Qué debemos tener en consideración para que nuestros proyectos sean accesibles? Esta interrogante se puede responder a través de cuatro puntos fundamentales:

  • Compromiso: Lo primero es comprender que la accesibilidad del contenido es un derecho que no podemos negar. Es necesario que estemos realmente comprometidos con esta causa.
  • Principios: También debemos saber que existen unas directrices, las WCAG, que propone cuatro grandes principios: Perceptibilidad, Operabilidad, Comprensibilidad y Robustez.
  • Pautas: Conocer las pautas que están asociadas a cada Principio y los puntos de verificación que la conforman.
  • Nivel de Conformidad: Conocer el nivel de accesibilidad que se quiere dar al sitio para aplicar los puntos de verificación que permiten cumplir dicho nivel.

Estos cuatro elementos permiten que trabajemos en pos de la accesibilidad web. Aunque, es necesario definir algunos elementos relativos al rol y las obligaciones que tenemos en relación al proyecto y como nos corresponderá ir aplicando distintos criterios de éxito para cumplir las pautas de las cuales seamos responsables.

¿Quiénes son los responsables de posibilitar la accesibilidad web? 

La respuesta corta es “Todos somos responsables”, en el sentido más amplio que podamos imaginar. Desde el diseño de experiencias digitales, tenemos la obligación cotidiana de pensar en la accesibilidad. Por su parte, muchos otros actores visualizan la demanda continua por contenido accesible, ya sea desde la necesidad personal o desde la empatía con un otro. 

El ciclo de vida de un sitio web parte por la ideación y creación, y continúa en procesos de administración y publicación de nuevos contenidos. Todas estas etapas son susceptibles de mejorar con el objetivo de optimizar la accesibilidad web al contenido. 

En términos más estrictos, si ahondamos un poco en el amplio grupo de quienes trabajamos en el mundo de las experiencias digitales, podemos dividir a los responsables en dos grandes grupos. Estos se definen desde la relación que se establece entre la persona y el sitio.

Los dueños o administradores de un sitio

Este tipo de usuario está muchas veces altamente implicado con el servicio que presta o lo que necesita mostrar. Aquí encontramos desde el dueño de una Pyme hasta el encargado de actualizar inventarios de tiendas virtuales o publicación de artículos en un blog. Sin embargo, no necesariamente es consciente o está atento a los requerimientos y necesidades de un grupo de usuarios; simplemente se les ignora o invisibiliza. 

Mantener los estándares de accesibilidad mínimos para que el contenido sea accesible de manera universal, es parte del desafío cotidiano. Pensándolo desde un punto de vista más tradicional se hace evidente que el dueño de un local comercial debería preocuparse por estándares mínimos de accesibilidad. 

Por ejemplo, todo locatario se preocupa de mantener una buena iluminación en su negocio, mantener pasillos despejados, o asegurar una rampa de acceso a personas con necesidades especiales de traslado. En este sentido, el dueño es responsable por prender y apagar las luces, mantener los pasillos en orden y la rampa despejada. La creación del sistema de iluminación y la rampa para la tienda estuvo a cargo del equipo de arquitectura; por su parte, la instalación corresponde a parte del equipo de construcción de la misma. En resumen, es responsabilidad del dueño que la puerta de su local esté abierta, que la rampa esté utilizable o que la luz esté encendida.

Quienes poseen un sitio web y lo administran en el día a día tienen la responsabilidad de cuidar el acceso al contenido. No se trata únicamente de intentar alcanzar altísimos estándares, a veces es necesario alcanzar un mínimo deseable de accesibilidad expresado en el nivel Simple A y ser capaces de mantenerlo.  

Equipo de diseño y desarrollo de un sitio

Por equipo de diseño y desarrollo nos referimos a todos los integrantes que participan en el proceso de creación en un sitio web. Hablamos de arquitectos de información, diseñadores de interfaz, programadores, periodistas e investigadores de usuarios. Todos quienes están de una u otra forma involucrados para que el sitio esté operativo, funcional y que responda a las necesidades de los usuarios.

Este proceso debe incluir una mirada de accesibilidad web, aplicar una filosofía de acceso universal y tangibilizarlo en una propuesta que parta desde la utilización de los principios y pautas normados internacionalmente, hasta el cumplimiento del primer nivel de aplicación Simple A. 

Parte importante de este proceso es que el desarrollo del sitio debe ser capaz de entregar una web que mantenga su nivel de accesibilidad en el tiempo. Además, debe posibilitar a los administradores a crear nuevo contenido cumpliendo con los estándares definidos. 

Retomando el ejemplo anterior, en este caso, son los equipos de diseño los que son homologables con los de arquitectura y construcción. Estos últimos dejan habilitados todos los circuitos y sistemas para que sea el dueño quien prenda la luz del local cada vez que lo necesite; lo mismo sucede con la instalación de una rampa, la cual debe cumplir los grados de inclinación y espacio según la norma establecida.

Problemas tras la accesibilidad web

Un error que solemos identificar en los procesos de diseño y desarrollo, es que los profesionales no están suficientemente capacitados en accesibilidad web, por tanto es también una deficiencia  que debemos ser capaces de abordar. Debemos quitarnos el sesgo de esta práctica como un símbolo de discapacidad y entender que es un principio que aplica para todo tipo de usuarios y en todo diseño que realizamos. Por lo mismo hablamos de diseño universal.

Como hemos revisado, los responsables tras aplicación de la accesibilidad web son todos los implicados en la creación y desarrollo de un sitio web, ya sea desde la ideación y programación, hasta el mantenimiento y creación de contenido a lo largo del tiempo.

Acerca del Autor

Juan Benítez - UX Researcher

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

Acerca del Autor

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Director de Negocios

Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Agregar un comentario