Experiencia de usuario

Diseño accesible y diseño usable: cómo se diferencian y cómo se relacionan

Accesibilidad 2 min. de lectura

Suelen confundirse, pero en realidad estos son dos factores que debemos considerar de forma paralela para conseguir una mejor experiencia de usuario.

No debemos pensar en la usabilidad y la accesibilidad como cuestiones inconexas. Existen factores que los distinguen y otros en que coinciden. Sin embargo, debemos comprender las características de cada una para lograr un producto más completo.

No se trata de seleccionar una de ellas, sino que debemos dar igual importancia a ambas para diseñar mejores experiencias para nuestros distintos tipos de usuarios y usuarias.

Diseño accesible

Corresponde a una filosofía del diseño que pone como valor central la creación de experiencias que consideren también a los usuarios con algún tipo de discapacidad.

Para lograr un diseño accesible, debemos tener en consideración factores como el uso de texto por sobre imágenes, para facilitar la navegación a través de lectores de pantalla, y la utilización adecuada de sonidos para destacar ciertas acciones.

El diseño accesible nos permitirá crear experiencias inclusivas. Debemos diseñar pensando en todos nuestros posibles usuarios, considerando sus distintas capacidades, cualidades y contextos. En vez de diseñar para un único modelo tipo, abarcar un amplio espectro de potenciales usuarios.

La accesibilidad como filosofía de diseño

Diseño usable

La usabilidad, por otro lado, es un concepto mucho más amplio, que envuelve entre sus componentes a la accesibilidad. Un diseño usable será aquel que que sea eficiente, efectivo y satisfactorio para las necesidades del usuario.

La usabilidad implica una variedad de tareas y procesos. Sin embargo, su objetivo siempre será facilitar la interacción con los usuarios. Así ayudará a que concreten sus objetivos y requerimientos con respecto a nuestra plataforma.

La usabilidad como un aspecto clave para la buena experiencia de usuario

En el fondo, nuestro objetivo debe ser lograr diseños tan accesibles como usables. Como explican en los fundamentos para la accesibilidad de W3C: diseñadores e investigadores UX pueden incorporar principios de accesibilidad para lograr que sus diseños funcionen mejor para más personas en más situaciones.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario