Estrategia de gestión de RRSS

¿Cómo elegir una herramienta de gestión de redes sociales?

Marketing Digital 5 min. de lectura

La gestión de redes sociales requiere de una herramienta que organice las acciones y respuestas. Explicamos cómo seleccionar una plataforma considerando los objetivos de la estrategia.

herramienta de gestión de redes sociales

Las empresas en redes sociales deben realizar una serie de acciones para alcanzar sus objetivos. No se trata solo de crear la cuenta, si quieren llegar a sus usuarios y mantener una buena imagen, necesitan tener un plan de acción claro.

El propósito y las características particulares del proyecto determinan la orientación de la estrategia de una empresa en redes sociales. Una vez que estos aspectos están bien definidos, es importante seleccionar una herramienta de gestión.

Las herramientas de gestión de redes sociales son un apoyo fundamental en la coordinación de acciones. Si bien es posible publicar y contestar mensajes en cada red, con un tablero de administración se puede visualizar la estrategia completa. Lo importante es mantener un orden que asegure la orientación correcta y maximice los esfuerzos.

Por otra parte, contar con una gestión ordenada facilita las tareas de análisis. Este es un punto clave para entender si una estrategia está dando los resultados esperados o no.

Tareas de la gestión de las redes sociales

Para seleccionar una herramienta de gestión, primero hay que tener claras cuáles serán las tareas que apoyará. Este listado varía en cada estrategia, ya que las acciones, necesidades y objetivos son distintos en cada contexto.

Por ejemplo, una estrategia que tenga como objetivo vender en las redes sociales necesitará una herramienta que pueda integrar funciones especiales, como realizar concursos para mejorar las ventas. En este caso, la administración de mensajes directos también tendrá una gran relevancia.

Estas son las tareas más comunes que pueden apoyar las herramientas de gestión:

  • Publicar en varias redes a la vez.
  • Programar mensajes para que se publiquen automáticamente en distintos días, horarios y redes.
  • Crear borradores para planificar las temáticas que se tratarán en un periodo de tiempo.
  • Previsualizar mensajes, imágenes y videos en distintas redes.
  • Monitorear menciones, hashtags y temáticas.
  • Leer y responder mensajes directos y comentarios.
  • Gestionar concursos, encuestas y sorteos.
  • Analizar conversaciones en la comunidad.
  • Generar interacciones como “Me gusta” o “Compartir”.
  • Revisar el rendimiento y las acciones de la competencia en redes sociales.

Además, muchas herramientas de gestión incluyen informes de métricas. Estos datos sirven para estudiar la evolución de la estrategia y sus resultados.

Características importantes de una herramienta de gestión

Con el listado de tareas definido será más simple identificar qué herramientas tienen la orientación adecuada para el proyecto.

Por ejemplo, si el foco es la difusión de contenidos, los calendarios de planificación y la previsualización serán fundamentales. En cambio, si la empresa quiere enfocarse en el servicio al cliente, necesitará una plataforma amigable para gestionar varias conversaciones en tiempo real.

Muchas herramientas permiten que un equipo de varias personas trabaje colaborativamente en la plataforma. En este caso, las tareas se pueden agrupar para dividir el trabajo de forma ordenada.

Caraterísticas generales

Además de estos aspectos, hay algunas características generales que determinarán la eficiencia de la herramienta y el trabajo. Estas son:

  • Facilidad de uso: La curva de aprendizaje varía según el diseño de la interfaz y la experiencia que tenga el usuario. Lo básico es que la plataforma sea fácil de configurar y ofrezca manuales o tutoriales para usar las funciones que no sean tan intuitivas.
  • Apoyo al usuario: Cuando la plataforma falla o necesitamos realizar acciones que no están consideradas en los tutoriales, es importante poder contactar a la empresa que provee el servicio. Evalúa la variedad de opciones de contacto que entrega, los tiempos de respuesta y la calidad de las soluciones.
  • Flexibilidad: Algunas herramientas permiten integrar nuevas funciones con mayor facilidad que otras. Si necesitas estar muy al día en las tendencias para interactuar con el público, esto será importante.
  • Compatibilidad: No todas las herramientas pueden conectarse a todas las redes. Además de considerar tus perfiles actuales, piensa si necesitarás abrir nuevas cuentas en otras redes en el futuro cercano.
  • Cantidad de errores: Esto solo lo sabrás cuando uses las versiones de prueba, pero es un aspecto importante. Ninguna herramienta es perfecta, siempre se puede caer el servidor, interrumpir la conexión u ocurrir alguna desconfiguración que cause que la plataforma no funcione correctamente. Evalúa la frecuencia de estos errores, su gravedad y las notificaciones que entrega cuando ocurren.

Al hacer el análisis también es importante considerar la variedad de precios y planes. HootSuite, AgoraPulse y SproutSocial, entre varias otras, ofrecen versiones gratuitas para probar las funciones.

Sin embargo, tomaría mucho tiempo implementar la estrategia en cada herramienta para hacer pruebas. Si haces el análisis que sugerimos en este artículo, podrás acotar las opciones y reducir las opciones a una o dos herramientas para tomar tu decisión.

Finalmente, recuerda que “más” no siempre significa “mejor”. Es mejor pagar por una herramienta que resuelva las necesidades de la empresa que por una que incluye funciones novedosas que no se usarán.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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