Herramienta de gestión de RRSS

Funcionalidades de AgoraPulse en las estrategias de redes sociales

Marketing Digital 5 min. de lectura

Describimos las funciones de AgoraPulse, una herramienta de gestión de redes sociales, y revisamos algunas fortalezas y debilidades frente a otras opciones de administración.

AgoraPulse

La gestión de redes sociales puede ser una tarea compleja, sobre todo si se trata de una empresa con muchas cuentas y comunidades activas.

Esta complejidad no se da solo por cumplir con el volumen de tareas, sino porque las acciones deben estar coordinadas para entregar una experiencia coherente. Este es un desafío común de las empresas en redes sociales.

Cuando una marca no tiene una planificación organizada, puede cometer errores que afectan negativamente la experiencia de usuario y su imagen. Algunos problemas pueden ser:

  • Respuestas diferentes a una misma pregunta.
  • Barreras para que los usuarios realicen conversiones.
  • Preguntas y comentarios sin respuesta.
  • Publicaciones repetidas en la misma comunidad o en redes distintas.

Las herramientas de gestión de redes sociales facilitan el trabajo y evitan estos problemas. En IDA usamos HootSuite por unos años y luego nos cambiamos a AgoraPulse para probar un nuevo sistema de organización.

En esta nota presentamos AgoraPulse y analizamos las ventajas y desventajas que hemos percibido al implementarla.

Funciones, fortalezas y debilidades de AgoraPulse

AgoraPulse en una plataforma colaborativa online para la gestión de redes sociales. Permite conectar múltiples cuentas de Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y Google Plus.

Es una herramienta de pago (desde $49USD), pero ofrece una versión gratuita de prueba en cada uno de sus planes:

  • Small o freelancers.
  • Medium o PyMes.
  • Large o agencias.
  • Enterprise u organizaciones.

Las principales diferencias entre planes están en el número de cuentas que se pueden conectar y la cantidad de personas que pueden participar en la gestión. Por esto, la elección de plan está determinada por el tamaño del proyecto.

Muchas de las opciones que ofrece no son nuevas, pero tienen una interfaz novedosa que facilita la administración. Sus funcionalidades son:

  • Publicación y programación de mensajes en varias redes.
  • Seguimiento de menciones, notificaciones y mensajes directos.
  • Reportes de métricas y análisis de la competencia.
  • Investigación de la audiencia.
  • Gestión de concursos y juegos.

Ventajas para el marketing de contenidos

Cuando comenzamos a usarla, lo primero que llamó nuestra atención fue el calendario de programación. Esta vista es muy útil para el marketing de contenidos, ya que permite planificar y coordinar las publicaciones en un periodo amplio de tiempo. De esta forma, se evita ser muy reiterativo en los contenidos y temáticas.

Con esta visualización pudimos simplificar las planillas de planificación, ya que la información quedaba cubierta y registrada en AgoraPulse.

Otra ventaja diferenciadora es que la plataforma almacena mucha información. Existe un historial de las acciones y las interacciones con los seguidores. Además, permite un análisis detallado al agrupar las interacciones con cada usuario.

También es destacable que los reportes se puedan descargar en formato PPT. De esta forma es más fácil crear presentaciones sobre el rendimiento de la estrategia.

Desventajas en la gestión

Las principales desventajas que vemos tienen que ver con fallas técnicas del sistema. Sin embargo, estas ocurren con menor frecuencia que en otras herramientas.

En cuanto al diseño y la interfaz, nos pareció confuso que la fecha predefinida sea el día siguiente y no la fecha actual. Esto puede llevar a errores si se está programando para una misma jornada.

Otro detalle es que al programar mensajes con archivos de imagen Gif, en la previsualización para Facebook se muestran con movimiento, pero luego al publicarlo aparecen inanimadas. Esto ocurre porque Facebook no anima la imagen a menos de que el archivo termine en .gif, por lo que hay que subirlas como un enlace.

Si bien el problema de fondo no es de la plataforma, la previsualización es incorrecta y puede llevar a errores.

Selecciona la herramienta según los objetivos

Cada herramienta tiene puntos fuertes y débiles. Algunas se centran más en la investigación y otras más en la variedad de opciones para publicar contenidos.

Al seleccionar una herramienta debes tener en cuenta la orientación de la estrategia y los objetivo finales. Por ejemplo, en IDA nos enfocamos en el Marketing de Contenidos, es decir, la promoción de nuestros artículos y novedades. Por esto, los calendarios a largo plazo y la coordinación de publicaciones tiene una mayor relevancia para nosotros.

Otras empresas pueden enfocarse en generar interacciones con los usuarios y entregar un servicio al cliente activo. En este caso, las opciones para visualizar y responder a comentarios y mensajes tendrán más importancia.

Estos son algunos puntos básicos que se deben considerar al revisar las herramientas:

  • Planes y precios: Las distintas versiones permiten conectar más o menos cuentas y acceder a distintas funciones.
  • Funciones destacadas: Lo más importante es que la herramienta entregue soluciones a necesidades reales del equipo, y que esas soluciones sean de calidad.
  • Espacio para innovar: Evalúa las opciones innovadoras que ofrece. Si estas están alineadas con los objetivos de la estrategia, vale la pena explorarlas. Por el contrario, si tienen una orientación distinta, no convendrá invertir en ellas.

Finalmente, recuerda que las herramientas son solo un apoyo a las tareas definidas en la estrategia. Es importante mantener un plan de acción que oriente los esfuerzos hacia los objetivos y coordine las acciones a través de plataformas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Simón Ulloa

hace 7 años

Me parece interesante. Tienes el mail de contacto en Chile para cotizar la herramienta?

Saludos, gran aporte!

Responder

Natalia Pizarro

hace 7 años

Hola Simón,

No tengo un contacto directo en Chile, pero si les escribes seguro te contestan rápido. También puedes ver sus planes en el sitio web oficial.

Saludos!