Redes sociales

Aplicaciones para adultos: verificación de edad en Internet

Seguridad 3 min. de lectura

La edad suele ser una de las únicas fronteras asociadas al acceso a redes sociales. Facebook, Tinder, Grindr y otras aplicaciones de citas, poseen restricciones de edad debido a la diversidad en sus contenidos. El problema es cuán fácil es falsear esa información.

Ilustración para artículo sobre verificación de edad en internet.

El cuidado en los datos de los menores, y cómo afectan las redes sociales a la seguridad de estos, es uno de los ejes principales de las nuevas políticas para plataformas OTT. Sin embargo, las deficiencias en las verificaciones, son variadas.

Políticas de edad

Lo importante del consentimiento en la entrega de información y los sistemas de verificación de datos en aplicaciones y redes sociales, han sido cuestionados severamente por entidades de la U.E. e Inglaterra.

Solo hace un mes, Facebook fue sancionado por la Unión Europea debido a que recopilaba información de menores de edad a través de su aplicación Facebook Research. De esto, lo peligroso eran las implicancias que podría tener en sus vidas,  entregar información sobre su comportamiento en Internet cuando eran adolescentes.

Se entiende que el consentimiento de los padres es vital para acceder a redes sociales con políticas de restricción. Pero las consecuencias entre ellas y sus usos, son muy diferentes. No es lo mismo usar Tinder que usar Facebook siendo menor de edad.

Por eso, una de las preguntas más importantes del momento es: ¿Cómo verifican las apps y aplicaciones web la edad de sus usuarios?

Verificación de datos

En general, existe la rigurosidad en los cuestionarios de acceso y creación de perfiles de las plataformas y redes sociales, es nula. En su mayoría son casillas de registro, en las cuales lo importante es llenar el espacio con caracteres que cumplan los requisitos.

Ninguna de ellas está asociada a alguna base de datos real, ni existe algún nexo con instituciones de rastreo que permita comparar datos. Tampoco se ha encontrado un sistema inquebrantable. Por ello, no sólo los niños pueden mentir aumentando sus años, sino que adultos pueden reducir los suyos, embaucando a menores con el objetivo de cometer delitos.

¿Tinder y Grindr facilitan el gromming?

El 2016, la aplicación de citas Tinder modificó sus reglas prohibiendo la creación de perfiles a menores de 18 años. La app, creada el 2012, permitía que niños y niñas entre los 13 y 17 años se contactaran exclusivamente con personas de su rango etario, pero esto no fue suficiente, y tuvieron que prohibir su ingreso a la red.

A pesar de anunciar el 2016 un nuevo sistema de verificación, que cruzaba sus datos con la información de Facebook, lo cual también fue cuestionado por su probable ineficacia. Y lo cierto, es que falló. Este mes, Tinder y Grindr se encuentran nuevamente investigadas por su relación con el gromming y violaciones a menores de edad.

Tal como anunció Sunday Times, ambas aplicaciones están siendo investigadas en Reino Unido, debido a que existen al menos  30 casos en los que niños y niñas evadieron las restricciones de registro y acudieron a citas que terminaron en delitos sexuales.

Ambas apps no sólo están involucradas en casos de violación, también fueron utilizadas para explotación sexual de menores.Esto demuestra cómo una deficiencia online puede traspasar a delitos offlines, vulnerando por completo la seguridad de las personas, y sobre todo, de los menores de edad. Según The Verge, Tinder está evaluando sus sistemas para sacara todos los menores de su red, sin embargo,la metodología para lograrlo, aún es poco clara.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario