Privacidad

Remuneraciones por acceso a información de usuarios

Seguridad 2 min. de lectura

Facebook y Google mantienen un programa de seguimiento a usuarios que captura todas las interacciones de sus dispositivos a cambio de una remuneración. De esta forma, ambas empresas quebrantan políticas de datos y protección a menores de Apple y la Unión Europea.

En la competencia por mejorar la experiencia de sus usuarios, grandes empresas que ofrecen servicios OTT (Over The Top), particularmente Google y Facebook, se han visto recientemente cuestionadas por incentivar, a partir de regalos y/o pagos, la instalación de VPN (Virtual Private Network, en español, Red Privada Virtual) y otro tipo de enrutadores, que les permiten tener acceso a toda la información de sus usuarios conectados.

Ambas empresas, que obtienen información de usuarios que de forma “voluntaria” se conectan a cualquiera de estos sistemas, justifican sus iniciativas, por la necesidad de estar en constante mejora e innovación, al servicio de sus usuarios.

Sin embargo, los principales cuestionamientos a estas iniciativas es la “retribución” que ambas empresas le dan a sus usuarios, al igual el espacio para que menores de 13 años sean parte del monitoreo.

Registros ocultos

En el caso de Google, el sistema de recolección de datos, es más que un VPN. Es un enrutador especial que se conecta a la red wifi del hogar, teniendo acceso a los usos de smartphones, tabletas, smart tv’s y notebooks de todos los dispositivos conectados. Esto funciona a través del sistema Google Opinion Rewards  que según información de TechCrunch estaría rompiendo la legislación de la Unión Europea sobre Protección de Datos, en específico, de los menores de edad.

Casi lo mismo sucede con Facebook. Ésta empresa, a través de un sistema de pago, incentivó a sus usuarios a incorporar un VPN en sus smartphones, con el objetivo de obtener toda la actividad realizada en el teléfono y en la web.  Facebook Research, que fue prohibida en los aparatos Apple por infringir sus Políticas de Privacidad, posee serios problemas en cuanto a la verificación de identidad, y protección de menores.

Por ello, el funcionamiento de esta app, está siendo estudiado por la Comisión Irlandesa de Protección de Datos, ya que la sede internacional de Facebook, se encuentra en Irlanda. De modo tal que su resolución frente al caso, sentará un precedente en temas de privacidad online para el resto del mundo.

Conexiones seguras

Te recordamos que las redes privadas, o VPN, son generalmente utilizadas para conectarse de forma segura a Internet, disminuyendo riesgos en cuanto a intercepción de datos sensibles y privados, ya que una de sus funciones, es encriptar la información enviada.

Sin embargo, pueden utilizarse de otras formas. En este caso, Facebook y Google, a través de la App y del enrutador, lo que hacen es conectarte específicamente al servidor de la empresa cuando utilizas tus dispositivos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario