Tecnología

Unión Europea busca apoyar a India en el desarrollo de estándares de seguridad 5G

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

La decisión busca potenciar el desarrollo de protocolos de seguridad abiertos y transparentes para la implementación de la tecnología 5G en Europa e India.

Iconografía de un mundo con conexiones y candados en la parte exterior.

Existe una iniciativa de la Unión Europea de apoyar a India en el desarrollo de la tecnología 5G. Lo anterior, sería una respuesta a las crecientes preocupaciones por el dominio que tiene China en el mundo de las telecomunicaciones, según informa Bloomberg.

China ha sido capaz de mantenerse como un actor de peso, a pesar de las sanciones y bloqueos que han experimentado en el último tiempo por parte de la saliente administración gubernamental estadounidense. Y esto, no parece aflojar con la llegada de Joe Biden al poder.

De acuerdo a informaciones oficiales, la implementación de esta tecnología en India significaría una inversión de al menos $70 mil millones de dólares; por su parte, la Unión Europea tendrá que desembolsar más de $350 mil millones de dólares. De este modo, podría posicionarse como una alianza beneficiosa para ambas partes.

En palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, la Unión Europea busca trabajar con “aliados democráticos” en el desarrollo de protocolos de seguridad que deberían estar presentes en toda la cadena de valor del 5G. 

“Cuando tenemos una rivalidad sistémica, entonces debemos unirnos para proteger lo que es realmente importante”, declara Vestager. “La forma en que la tecnología es utilizada es un reflejo del sistema que preferimos, que es la democracia”.

Una decisión más allá de lo tecnológico

Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de los países miembros de la Unión Europea han planteado su preocupación por la supuesta participación del gobierno chino en las principales empresas de telecomunicaciones del país. Esto, por la infraestructura tecnológica ofrecida por empresas como Huawei o ZTE. De hecho, esto ha provocado que ambas compañías fueran excluidas de licitaciones para la implementación de las redes 5G.

Es de esperar que a partir de mayo, luego de la reunión del Primer Ministro Indio con los líderes de la UE, comencemos a conocer en profundidad los alcances y efectos de esta alianza de cooperación entre ambos actores. Con esto claro, tendremos mayor claridad sobre las consecuencias que traerá para las empresas chinas de telecomunicaciones.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario