Protección de datos

¿Mejorará la seguridad en las redes sociales con la verificación de identidad?

Estrategia digital 3 min. de lectura

En medio de una serie de polémicas y medidas para frenar la creciente ola de violencia y acoso en las redes, comienzan a salir una serie de cuestionamientos sobre si es necesario contar con una verificación de la identidad de todas las cuentas en la web.

persona con candado a su lado y check de verificación, lo que hace referencia a su identidad.

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo una gran cantidad de redes sociales han comenzado a tomar una serie de medidas para frenar las situaciones de acoso y violencia que suelen darse en la web. Sin embargo, algunas peticiones cuestionan la necesidad de contar con una verificación de identidad obligatoria para abrir una nueva cuenta en cualquier plataforma.

Pero, ¿De dónde proviene esta iniciativa? Directamente desde Reino Unido, donde una celebridad propuso esto a través de una petición para que el parlamento la incluya en la ley. Para sorpresa de muchos, esta solicitud superó rápidamente el requisito de firma de 100k para la consideración parlamentaria.

Beneficios de esta medida

Plataformas como Instagram, ya han comenzado a tomar ciertas medidas a través de la verificación de identidad. De hecho, si aprecian que una cuenta reciente realiza una serie de actividades sospechosas, debe entregar cierta información para comprobar si realmente corresponde a un perfil real.

Estas acciones repelen el mal actuar y disminuyen abruptamente las conductas de acoso y violencia. Lo anterior, se debe a que, al no existir un completo anonimato, se arriesgan ciertas sanciones, incluidas algunas de carácter penal. 

¿Resultará factible la verificación de identidad?

Ahora bien, si nos remitimos netamente a factores de factibilidad, se aprecia que existen algunas cuantas restricciones. De hecho, si se llegase a implementar una medida de este tipo, ¿Será posible que los casi 3 mil millones de usuarios en Facebook puedan mandar los documentos necesarios? y el mismo sentido ¿Tiene la red social la capacidad de comprobar todos y cada uno de ellos? 

Una restricción de este tipo, indudablemente provocaría que el número de cuentas comenzará a disminuir, lo que definitivamente las redes sociales no buscan. 

Inclusive, ahondando aún más en el tema, Julie Inman-Grant, comisionada de eSafety en Australia, declaró que estas medidas no tendrían el impacto esperado, declarando: 

“En muchos de los trolls adultos que vemos … muy a menudo se trata de personas con una alta autoestima, sadismo y masoquismo; hay muchos trolls que no están interesados ​​en ocultar su identidad en absoluto”. 

Este tipo de declaraciones cuestionan el hecho de que el anonimato sea el catalizador para las acciones antes mencionadas. 

Una necesidad creciente

Si bien, la verificación de identidad puede traer más problemas que soluciones, es una de las posibles medidas a tomar en cuenta para disminuir la violencia y acoso virtual. Por lo mismo, se deben seguir buscando e implementando nuevos métodos con el fin de crear una web segura.

Por el momento, solo nos queda esperar con lo que puede ocurrir en el Reino Unido y analizarlo detenidamente.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario