Seguridad web

Twitter endurece sus medidas en contra de la desinformación

Seguridad 3 min. de lectura

La plataforma ha entregado detalles sobre su nueva política de seguridad, la que actuará de forma más eficaz y rápida para detener la propagación de fake news.

Twitter y su nueva política en contra de la desinformación.

A pesar de grandes esfuerzos, Twitter no ha podido frenar del todo la propagación de las famosas fake news en su plataforma y por ello, ahora buscan detener la desinformación mediante la implementación de una nueva política de seguridad.

Estas nuevas restricciones buscan detener la propagación de información errónea en tiempos de crisis. Lo anterior cobra una mayor relevancia si consideramos los recientes conflictos armados que han afectado principalmente a Europa debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Para explicar de mejor manera su nueva política, Twitter ha declarado que:

“En todo el mundo, la gente usa Twitter para encontrar información confiable en tiempo real. Durante períodos de crisis, como situaciones de conflicto armado, emergencias de salud pública y desastres naturales a gran escala, el acceso a información y recursos confiables y fidedignos es aún más crítico”. 

Un mayor control

La plataforma quiere tomar un compromiso mucho mayor con sus usuarios y en consecuencia, las medidas para protegerlos de las fake news serán mucho más efectivas y rápidas. Sin embargo, para no “censurar” la información, Twitter seguirá teniendo en cuenta estos tweets, aunque quedará con un aviso y cada persona decidirá si verlo o no.

Estas alertas serán utilizadas cuando exista una amenaza para la seguridad física de personas, su salud o subsistencia básica. 

¿Cómo Twitter diferenciará la información real y falsa? 

Desde Twitter afirman que la información será verificada a través de fuentes creíbles y disponibles públicamente. Y gracias a su nueva medida, los tiempos implementados para su comprobación serán mucho más rápidos. 

De hecho, se especifica que parte de las fuentes son grupos que monitoreen directamente los conflictos, organizaciones humanitarias, periodistas y más. De esta manera, se busca apaciguar a los “defensores de la libertad de expresión” que podrían criticar esta nueva política de seguridad.

Nuevos avisos

Ahora bien, la plataforma busca que las personas sepan la razón del bloqueo de la desinformación mediante el uso de distintas alertas, estas son:

  • Cobertura falsa o informes de eventos, o información que caracteriza erróneamente las condiciones sobre el terreno a medida que evoluciona un conflicto.
  • Falsas denuncias sobre el uso de la fuerza, incursiones a la soberanía territorial o sobre el uso de armas.
  • Acusaciones demostrablemente falsas o engañosas de crímenes de guerra o atrocidades masivas contra poblaciones específicas.
  • Información falsa sobre la respuesta de la comunidad internacional, sanciones, acciones defensivas u operaciones humanitarias.

Es de esperar que con este tipo de medidas, Twitter pueda frenar en parte la propagación de la desinformación en su red. Sin embargo, a la espera de que se concrete la compra de la plataforma por parte de Elon Musk, aún quedan ciertas interrogantes por responder. ¿Qué pensará su futuro CEO de esta política? o ¿Durará más allá de su futuro nombramiento? Solo el tiempo nos lo dirá.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario