Privacidad digital

Twitter eliminará imágenes publicadas sin consentimiento

Seguridad 3 min. de lectura

La red social ha expresado que las imágenes de personas compartidas sin su permiso están en contra de sus políticas y en consecuencia, pueden ser eliminadas.

Eliminar imágenes sin consentimiento.

Durante las últimas semanas la intención de proteger la privacidad de las personas ha ido en aumento por parte de las principales plataformas digitales. Twitter tampoco quiso quedarse abajo de esta nueva ola y por eso, ha anunciado que comenzará a eliminar imágenes y videos que hayan sido publicados sin el consentimiento de las personas. 

La instauración de este tipo de medidas busca reducir el “Doxxing”, término que se define como “la revelación de la información personal confidencial de alguien mediante su publicación en línea.” Este contenido es usado usualmente por hackers o personas malintencionadas para acosar, amenazar o inclusive, vengarse de alguien.

La llegada de esta iniciativa traería una serie de ventajas a Twitter y agilizaría en gran medida un proceso que puede durar bastante tiempo.  

Las controversias de esta medida

Sin embargo, como toda implementación repentina, esta no queda libre de las polémicas y la controversia. Decenas de críticas han surgido en su contra. Además, cientos son los usuarios que plantean que esta regla es demasiado amplia y podría “utilizarse para reprimir deliberadamente la libertad de expresión en la plataforma”.

Ante estas afirmaciones, la red social ha tenido que señalar que siempre se considerará el contexto de la publicación. Un ejemplo de esto sería si la imagen ya es pública y ha sido usada en sitios web de noticias; también, se considerará si el contenido está acompañado de un discurso que le entrega gran valor y debe ser de conocimiento público. 

Ahora bien, para eliminar dicho contenido en cuestión Twitter ha afirmado que las personas involucradas en esta situación o sus representantes deben notificar a la plataforma y decir que no dieron su consentimiento para publicar aquella imagen o video.

¿Una política que avala la censura en línea?

Los detractores de esta medida apuntan a que actualmente existen miles de fotógrafos o personas que postean imágenes de espacios públicos en donde hay decenas, cientos o miles de transeúntes.

Ahora bien, Twitter nuevamente tuvo que declarar que este tipo de contenido no se verá afectado por esta nueva medida. 

“Las imágenes o videos que muestran a personas que participan en eventos públicos, como protestas a gran escala, eventos deportivos, etc., generalmente no violarían esta política”.

Asimismo, la política tampoco se aplicaría a figuras públicas que son objeto de conversaciones masivas. Tal es el caso de políticos u otros. 

Solo queda esperar y ver cómo funciona este tipo de implementación. Queda claro que Twitter quiere disminuir el contenido publicado sin consentimiento. Aunque, eso no quita que esta medida se malinterprete y en consecuencia, abusen de ella. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario