Privacidad

TikTok te está espiando: La aplicación rastrea cada una de tus acciones en iOS

Seguridad 2 min. de lectura

Una reciente investigación ha revelado que la plataforma de videos recopila información asociada a las pulsaciones que realizamos en nuestros dispositivos móviles cuando se visita un sitio externo desde la aplicación.

TikTok espía a sus usuarios de iOS.

La plataforma favorita de millones de personas, TikTok, está siendo acusada de estar espiando a sus usuarios que hacen uso de la aplicación en dispositivos iOS. Según la investigación realizada por el ingeniero en software Felix Krause, la información comprometida va desde enlaces en los que se hizo clic hasta contraseñas escritas.

Ahora bien, este rastreo se realiza cuando se accede a un enlace externo desde TikTok y sobreponiendo la página que se está visitando. De esta forma, por el momento la única manera de evitar esta situación es copiando el enlace y realizando la acción desde un navegador. 

Los detalles del espionaje de TikTok

Para explicar de mejor manera la manera en la que TikTok está espiando a sus usuarios, Krause publicó un completo informe. Este muestra cómo las redes sociales utilizan un código JavaScript en sitios de terceros para rastrear la actividad que se realiza en ellos.

En este sentido, su herramienta de seguridad reveló que la aplicación de la plataforma en iOS tiene la capacidad de monitorear todas las pulsaciones de teclas. Por lo tanto, la información expuesta considera a las entradas de texto, toques de pantalla, datos bancarios y contraseñas. 

Sin embargo, también se plantea que si bien esto puede resultar peligroso, no existen certezas sobre el uso que se le den a estos datos. De hecho, Krause plantea que:

“No hay forma de que sepamos los detalles completos sobre qué tipo de datos recopila cada navegador en la aplicación, o cómo, o si, los datos se transfieren o utilizan”.

¿TikTok está realizando una mala práctica?

Según lo planteado por un portavoz de la empresa, las conclusiones entregadas por el informe son incorrectas y engañosas. Además, ha afirmado que no recopilan entradas de texto a través de este código, el que es usado únicamente para solucionar problemas y monitorear su rendimiento.

Ahora bien, de las plataforma analizadas TikTok es la única que no permite a sus usuarios la opción de acceder a un enlace externo mediante otro navegador. Lo anterior, puede incurrir en un patrón oscuro, por lo que, la red social si estaría perjudicando a la navegación. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario