Seguridad web

TikTok fue utilizado para espiar a periodistas de EE.UU

Seguridad 2 min. de lectura

La empresa matriz de la popular aplicación ha confirmado el hecho que causa revuelo entre congresistas y senadores del país norteamericano.

Espionaje de TikTok hacia periodistas.

¿Existe un futuro incierto para TikTok en EE.UU? Una reciente investigación descubrió que la empresa matriz de la aplicación, ByteDance, estuvo espiando a periodistas de dicho país. Los afectados serían un trabajador del medio BuzzFeed y otro de The Financial Times, quienes supuestamente habrían estado investigando a la red social durante los últimos meses.

Según información entregada por The New York Times, un equipo responsable de supervisar la conducta de sus trabajadores estuvo investigando la fuente de algunas supuestas filtraciones de TikTok hacia periodistas; en este contexto, los empleados accedieron a sus direcciones IP y otros datos privados.

¿A qué se debe esta situación? Según se sostiene, la investigación quería determinar si los periodistas estuvieron en contacto con trabajadores de ByteDance. Sin embargo, tras una auditoría interna no se encontró ninguna filtración o indicios de ella.

Tras este revuelo, el consejero general de ByteDance, Erich Andersen, reveló que todos los trabajadores implicados fueron despedidos. Aunque, no se tiene certeza de la cantidad del personal afectado.

Prohibición para funcionarios públicos

Esta situación entra en un amplio listado de acusaciones en contra de la red social, pero las consecuencias en esta ocasión, pueden ser peores. Hace algunos días, una ley aprobada por el congreso de EE.UU le prohíbe a sus funcionarios públicos usar TikTok. Adicionalmente, desde el FBI se ha catalogado a la red social como una amenaza para la seguridad nacional. 

Por este motivo, se ha generado un gran revuelo entre los medios y las personas que usan la aplicación. Inclusive, se ha llegado a decir que esta corre el riesgo de perder a alrededor de 80 millones de usuarios en territorio estadounidense. Sin embargo, y para tranquilidad de muchos, esto es casi imposible que suceda. 

Mientras en el congreso y senado ocurre este veto, el Comité de Inversión Extranjera en los EE.UU (CFIUS) está trabajando con TikTok para resolver las dudas sobre privacidad y seguridad.

Es de esperar que esta situación se solucione a la brevedad y ByteDance entregue una mayor protección a los datos de sus usuarios. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario