Redes sociales

Los problemas de BeReal, la red social del momento

Marketing Digital 2 min. de lectura

Una aplicación lanzada durante el 2020 ha causado un gran revuelo en Internet, sin embargo, su impacto podría ser bastante nocivo entre ciertos grupos de personas.

Funcionamiento de BeReal.

Durante los últimos meses, la aplicación BeReal se ha transformado en todo un fenómeno. Una plataforma que promete mostrar una mirada más auténtica de las vidas de quienes forman parte de ella. Lo que ha llamado la atención de miles de personas. 

Su idea es separarse del modelo de redes sociales clásicas como TikTok, Instagram o Facebook; evitando, sobre todo, las “publicaciones prefabricadas o con mucha edición”, lo que finalmente, termina siendo una variación de lo que es la vida. En cambio, BeReal apunta hacia lo que dice su nombre, “ser real”. 

La aplicación fue lanzada en 2020, sin embargo, durante este explotó dentro de diversos grupos de personas y especialmente, millennials. Actualmente cuenta con alrededor de 27 millones de cuentas en el mundo, lo que la posiciona de mejor manera que similares como Facebook; la que ha visto un constante retroceso en su descargas durante los últimos años.

Lo negativo tras BeReal

Ahora bien, su funcionamiento, para quienes nunca han escuchado de ella, solo permite publicar una fotografía diaria, aunque esta publicación es bastante particular. La plataforma lanza una notificación en la que sus usuarios deben publicar una captura, trasera y delantera, de lo que están realizando en un plazo de 120 segundos.

Por otra parte, cuando la persona haya subido la publicación, podrá desplazarse entre aquellas de sus amigos y visualizar lo que están haciendo. No obstante, esta modalidad ha generado bastantes cuestionamientos. Su modelo podría ser una forma de sobrepasar la privacidad de las personas, tanto de quién la publica como de las personas que la acompañan o el espacio físico donde se encuentre.

Puede que las personas puedan definir a quién les sigue, pero una vez que un elemento es publicado en Internet, no existe la certeza de saber su alcance. Por este motivo, diversos expertos plantean que publicar este tipo de material puede ir, inclusive, en contra de las leyes. 

La razón de esta afirmación, se debe a que muchas veces la notificación recibida llega en momentos de trabajo y capturar elementos de la pantalla mientras se trabaja puede contener información privilegiada. Ya sea un correo electrónico o un chat privado, estas acciones pueden tener severas consecuencias según el país en el que se habite.

Por ello, antes de publicar cualquier fotografía, es preferible detenerse y preguntarse, si realmente vale la pena o no, subirla a un red social como BeReal. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario