Salud y bienestar

Los problemas del Apple Watch Series 8: Herramientas de seguimiento de fertilidad en medio de un futuro incierto para el aborto en Estados Unidos

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Tras el anuncio de las nuevas funciones de fertilidad del Apple Watch Series 8 se ha generado una controversia sobre el control de datos y la privacidad de las personas que harán uso de estas características.

Apple Watch Series 8 y sus características centradas en la fertilidad.

El Apple Event 2022 ha dejado una serie de anuncios y lanzamientos por parte de la empresa estadounidense. Sin embargo, ha surgido una gran polémica en torno al lanzamiento del Apple Watch Series 8 y algunas de sus nuevas funciones.

La nueva versión del reloj insignia de Apple está cargado de características centradas en las mujeres. Todas estas buscan mejorar la salud personal y reproductiva de cada una de ellas, permitiendo inclusive, un completo seguimiento de la ovulación en base a la temperatura corporal y nuevos sensores. 

Nueva función del Apple Watch Series 8.

De esta manera, se entregará una alerta cuando existan períodos de fertilidad o cambios de ritmo en el ciclo menstrual para el respectivo autocuidado o planificación familiar. Sin embargo, el control de este tipo de información ha causado un revuelo entre diversos expertos y la población en general.

Apple Watch y el seguimiento de fertilidad

Después que la corte suprema de EE.UU anuló el fallo (Roe vs. Wade) que permitía que las personas tuvieran un acceso seguro al aborto, las preocupaciones en torno a la privacidad se han incrementado. Este histórico fallo ha provocado que muchas aplicaciones centradas en la salud e higiene menstrual hayan tenido que mejorar la privacidad de sus datos.

Lo anterior, se debe a que gracias a los datos entregados a este tipo de apps, las autoridades puedan determinar si una persona ha realizado un aborto o no; del mismo modo, una persona externa, ya sea su pareja o un profesional de la salud, también puede revisar esta información y realizar una denuncia. 

Por otra parte, los sucesos del último tiempo han incrementado la desconfianza que existe entre los usuarios y las empresas tecnológicas en general. Todo esto, ha cimentado un escenario ideal para no confiar en la nueva característica del Apple Watch, pero ¿Se puede confiar en la privacidad del dispositivo? Mientras expertos señalan que todos estos datos son vulnerables a hackeos y filtraciones, la compañía ha tomado medidas al respecto.

Según se señala desde Apple, la seguridad y privacidad de datos son un “derecho humano fundamental”. Por este motivo, la información recopilada solo estaría disponible localmente. Además, no sería extraño que la empresa tomara una postura a favor de las personas, como ya se ha visto con Google

De esta forma, se busca generar una protección generalizada y que estos datos sean “suyos y solo suyos”. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario