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Un continente olvidado: ¿Por qué Facebook ha fallado en detener la desinformación en África?

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Meta sigue expandiéndose en este amplio territorio, pero al mismo tiempo, parece haber dejado de lado su batalla contra la información falsa que surge desde este continente.

Desinformación en África

Facebook sigue expandiéndose en diversos territorios y países que hace algunos años no han tenido el privilegio de contar con conexiones a Internet, tal es el caso de África, sin embargo, esta expansión desmedida no viene acompañada de recursos, por lo que, la desinformación se ha convertido en un problema recurrente para la empresa.

Una idea impulsada durante el 2019, buscaba frenar la propagación de fake news mediante nuevos filtros que funcionan en los idiomas locales. Esta medida se implementó con el fin de aumentar la seguridad y confianza de los usuarios africanos, aunque estos esfuerzos no han dado sus frutos. 

Ahora bien, ¿Por qué Meta y sus redes sociales buscan desesperadamente expandirse en África? Según Anri van der Spuy, investigador principal de Research ICT Africa, esto se debe a que Facebook, principalmente, está perdiendo cada vez más usuarios en países del hemisferio norte. Por esto, un mercado con una alta tasa de crecimiento puede ser el africano.

Tras el mercado africano 

África subsahariana (territorio que no limita con el mar Mediterráneo) tiene una población de 1100 millones de personas. Además, las tasas de acceso a Internet han llegado hasta un 30%, lo que es tres veces mayor que hace una década.

Inclusive, existen investigadores que han indagado en esta situación. Toussaint Nothias, director de investigación del Laboratorio de Sociedad Civil Digital en Stanford, plantea que:

“África tiene una población joven en crecimiento y, por lo tanto, ofrece oportunidades para que Facebook se convierta en una entrada a Internet, a través de Facebook, WhatsApp, Instagram o lo que sea. Eso se puede monetizar en el futuro”. 

Desinformación digital en África

Portavoces de Meta, han señalado que la desinformación es un desafío social complejo y en constante evolución. Aunque, lo que más resalta de sus declaraciones es que “no existe una solución mágica” para detenerla.

Al mismo tiempo Facebook cuenta con un equipo especializado en estas temáticas. De hecho, este ya ha actuado cuando ocurren casos de información falsa como en el conflicto de Rusia y Ucrania.  

Sin embargo, esto no ocurre en el territorio africano, en donde la desinformación en relación a la pandemia no se ha detenido. Por esto, es bastante llamativo que, a pesar de los amplios esfuerzos, estas situaciones sucedan al mismo tiempo que la red social se expande entre estos usuarios.

Los expertos por su parte señalan que los esfuerzos de Facebook no son efectivos porque faltan recursos. La inversión ha sido bastante pequeña en comparación con las ganancias que puede obtener Meta tras la llegada de millones de nuevos usuarios. 

Finalmente, Toussaint Nothias ha señalado que:

“Simplemente no se lo toman lo suficientemente en serio, ni ponen suficiente dinero en ello. Cuando consideras que realmente es solo una cuestión de su responsabilidad social frente a su deber para con sus inversores, no es tan difícil de entender. Son solo una corporación”.

Queda claro que los mercados europeos y norteamericanos siguen estando en la punta de prioridades para Meta.

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