Meta

Facebook borra red de desinformación rusa en su plataforma

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Desde la red social informaron que se desmanteló una operación “relativamente pequeña”, pero con un proceso elaborado de creación.

Facebook elimina red de desinformación rusa

El clima de conflicto que envuelve al mundo hoy en día, ha representado una amenaza en diferentes aspectos. A raíz de ello, las redes sociales lamentablemente se utilizan como caldo de cultivo para quienes buscan desinformar a las personas. En ese contexto, Meta informó que ya desmanteló una red de desinformación rusa presente en varios medios sociales.

Según Meta, la red era relativamente pequeña, compuesta por 40 cuentas, grupos y páginas de Facebook e Instagram. Además, la operación había alcanzado cerca de 4000 seguidores en Facebook y aproximadamente 500 en Instagram.

“Es una señal de que si bien estos actores intentan ejecutar este tipo de operaciones de influencia, los atrapan antes y no llegan a las audiencias a las que habrían llegado incluso hace unos años”, señaló Nathaniel Gleicher, director de Meta.

Esta red de desinformación actuó mediante perfiles falsos tanto en Rusia como en Ucrania, a través de diferentes redes como Facebook, Instagram, Youtube y Telegram. Todo lo realizado fue hecho de tal manera que pareciera real ante los ojos de investigadores.

Una logística elaborada

Este entramado de desinformación rusa tuvo bastante trabajo detrás y no fue hecho a la ligera. Por ejemplo, las fotos de los perfiles falsos fueron realizadas mediante inteligencia artificial. Además, se hacían pasar por ciertas profesiones específicas; como editores de noticias, también había un supuesto ex ingeniero de aviación y un científico hidrográfico.

La red dirigía un grupo de sitios web que simulaban ser medios de comunicación independientes, en los que se afirmaban ciertos enunciados como que Occidente había traicionado a Ucrania o que Ucrania era un país fallido. Según investigaciones de Meta, la red de desinformación tenía vínculos con otros portales de fake news que fueron eliminados en 2020.

Algunos sitios de desinformación que están prohibidos en Estados Unidos, actualmente afirman que los guardias de la frontera ucraniana recibieron sin problemas a los soldados rusos. Otra falsedad que indican es que Ucrania está utilizando personas como escudos humanos; y además que los ucranianos están utilizando armamento con fósforo, lo que está prohibido.

Cuentas ucranianas atacadas

Otro problema que ha detectado Meta en los últimos días es el ataque que recibieron militares ucranianos y figuras públicas de ese país, a través de sus cuentas en redes sociales. De hecho, se identificó a un personaje conocido como Ghostwriter, quien está pirateando cuentas y publicando contenido en Youtube en el que se mofa de los soldados ucranianos y cuestionando su valentía. A raíz de aquello, Meta advirtió a las personas afectadas y tomó medidas para proteger las cuentas.

También en Twitter

La utilización de redes masivas para difundir contenido falso también se ha visto en Twitter, donde informan que ya se eliminaron varias cuentas vinculadas a desinformación acerca de la invasión rusa. De hecho, declararon a un medio estadounidense que prohibieron varias cuentas que utilizaban enlaces hacia un sitio de propaganda llamado Ukraine Today.

“El 27 de febrero, suspendimos permanentemente más de una docena de cuentas y bloqueamos el intercambio de varios enlaces en violación de nuestra política de manipulación de plataforma y spam. Nuestra investigación está en curso; sin embargo, nuestros hallazgos iniciales indican que las cuentas y los enlaces se originaron en Rusia y estaban intentando interrumpir la conversación pública sobre el conflicto en Ucrania”, dijo un vocero de Twitter.

Las recientes redes de desinformación presentes en medios sociales hace cuestionarse respecto a si hemos recibido información errónea sin darnos cuenta. Quizás ya vimos algunos de los post de fake news y pasaron inadvertidos. Si bien, esta situación ocurre mucho más en el hemisferio norte, es importante siempre estar alerta del contenido que consumimos en internet. Para eso, te invitamos a leer esta guía con los pasos a tener en cuenta al momento de publicar o compartir contenido.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario