Seguridad digital

¿Por qué debería preocuparte la nueva falla de seguridad en Twitter?

Seguridad 2 min. de lectura

La plataforma ha respondido a una falla masiva en su plataforma que permitía que cualquier persona pudiera obtener “información privilegiada” y así, descubrir la existencia de cuentas “secretas” u “ocultas”.

Twitter falla de seguridad.

Hace algunos días Twitter reveló detalles sobre una nueva falla de seguridad que afectó a los datos de millones de personas. Debido a esta situación, se podía comprobar si una cuenta ha estado ligada a dirección de correo electrónico o un número de teléfono específico. ¿Por qué esta filtración resulta perjudicial para las cuentas afectadas?

Desde la plataforma han señalado que: 

“En enero de 2022, recibimos un informe a través de nuestro programa de recompensas por errores de una vulnerabilidad en los sistemas de Twitter. Como resultado de la vulnerabilidad, si alguien enviaba una dirección de correo electrónico o un número de teléfono a los sistemas de Twitter, estos señalaban si la persona posee una cuenta de Twitter asociada a un correo electrónico o el número de teléfono”.

En resumen, si se tenía cualquiera de estos datos y se hacía la solicitud correspondiente, la plataforma mostraría todas las cuentas ligadas a esta información. De esta forma, las personas podían comprobar si cualquier usuario registrado tenía una cuenta “secreta” u “oculta”. 

Vulnerabilidad de datos privados

Ahora bien, la filtración de los datos, es producto de una actualización del código de Twitter durante junio del 2021. Desde la plataforma han señalado que ya investigaron este problema y lo solucionaron inmediatamente. 

Por otra parte, el equipo de la red social ha señalado que no existen señales de que alguien se haya aprovechado de esta situación. Sin embargo, existió una ventana de siete meses en las que cualquier persona pudo haber usado este método y al parecer lo hicieron.

Durante julio de este año, un usuario en la red señaló que había recopilado datos vinculados a más de 5 millones de cuentas. Posteriormente, esta información fue puesta en venta aunque se desconoce si esta fue comprada o no.

En respuesta a esta situación, Twitter anunció que contactará a todas las personas afectadas por esta falla de seguridad. Aunque, si alguien tuvo la mala fortuna de ser afectado por dicha filtración, no existen maneras de revertir esta situación más allá de crear una nueva cuenta que no esté vinculada a un correo o número telefónico.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario