Seguridad

Mujeres usan tecnología para evitar acosos callejeros

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

En Escocia, se está implementando un mapa de registros de acoso en lugares públicos, donde las mismas usuarias aportan datos sobre los sitios más peligrosos y así contribuir a una mayor seguridad.

Tecnología para evitar el acoso hacia mujeres.

La tecnología ha servido para denunciar diferentes males de la sociedad, tales como los acosos sexuales hacia las mujeres. En ese contexto, en Glasgow, Escocia, se creó un mapa en línea en el que las mujeres entregan información respecto a sus experiencias de acoso, acecho, intimidación y agresión sexual. La iniciativa está a cargo de la red de seguridad comunitaria, Wise Woman. Mientras que, su objetivo es identificar los lugares más comunes donde ocurren actos de acoso y así evitarlos.

Dawn Fyfe, parte del equipo estratégico de Wise Woman, espera que la iniciativa pueda llegar a las autoridades. De esta forma, la ciudad avanzaría a un estado de mayor seguridad para las mujeres. En declaraciones a BBC, la trabajadora señaló que “podemos usar esto para brindar una contribución informada a los enfoques estratégicos de la violencia contra las mujeres e influir en cualquier cambio que se produzca”.

Los datos en se recopilarán hasta el 1 de marzo, para luego compartir los primeros resultados el 8 de marzo durante el Día Internacional de la Mujer. Las encargadas del proyecto esperan que la idea pueda ser replicada en el resto del Reino Unido. 

Iniciativas anteriores

El modo de operar del proyecto de Wise Woman, es decir, la creación de mapas digitales a través de datos geográficos de la gente ya se usó anteriormente. El denominado crowdmapping, se implementó también en otras partes del mundo, tales como Egipto, India y Brasil.

En Egipto se creó el 2010 una plataforma llamada HarassMap, donde las mujeres podían denunciar de forma anónima los casos de acoso que sufrían en espacios públicos. Ésta fue una de las primeras plataformas de crowdmapping que se tiene registro.

HarassMap fue sumamente necesario, ya que los acosos que sufren las mujeres en Egipto son muy comunes. Según una encuesta realizada en aquella época por el Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer, indicó que el 83% de las ciudadanas habían sufrido algún tipo de acoso en público, mientras que el 98% de las extranjeras también indicó haber sido acosadas.

La creación de la plataforma coincidió con la Primavera Árabe que ocurrió entre 2010 y 2012, movimiento social en el que países como Egipto se levantaron para exigir sus demandas. Esto favoreció la participación de las mujeres en la tecnología de mapeo.

En la actualidad, HarassMap ya no recopila datos anónimos, ya que hubo un cambio de legislación en materia de información. Sin embargo, quienes eran parte del proyecto, ahora asesoran a otras iniciativas en el mundo que buscan acabar con el acoso en cualquier contexto.

SafeCity y NINA

Otra plataforma de prevención de acoso es SafeCity. Fundada en 2012 por ElsaMarie D`Silva, la iniciativa surgió como reacción ante una terrible violación en grupo y posterior femicidio de una estudiante en Delhi. En el caso de la tecnología surgida en India, además de recopilar datos de acosos en lugares públicos, también contempla otros actos deplorables hacia las mujeres como la toma de fotos sin consentimiento, silbidos, exhibicionismo y masturbación.

Según la creadora de SafeCity, la recepción por parte de las usuarias ha sido positiva. Incluso, la aplicación de la plataforma ha generado algunos cambios en defensa de las mujeres. Entre ellos destacan una mayor implementación de patrullas policiales y más presencia de cámaras.

En Brasil, también se creó una plataforma para registrar casos de acoso. NINA es una tecnología que se puede integrar a otras aplicaciones de rutas y que permite denunciar acosos sexuales. Su creadora, Simony Cesar, hizo el mapa digital ante los escasos datos sobre acoso que existían en Brasil. “En los datos oficiales del gobierno, es como si el problema no existiera”, señaló.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario